La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un mandato exitoso en Riosa

El repaso de la alcaldesa del concejo a los últimos cuatro años

A punto de agotarse el actual mandato municipal, quiero transmitirles a los vecinos de Riosa la gestión desarrollada por el actual equipo de gobierno de Izquierda Unida y lo acontecido en el consistorio en estos 4 años.

No nos resultó nada fácil puesto que la oposición, liderada por el PSOE, que gozó de nuestra colaboración y respeto cuando gobernó, en este periodo ha optado por una política de enfrentamiento y fiscalización, sin aportar ideas ni proyectos, y exacerbando los Plenos, que ahora parecen circos, con gritos e insultos. Una situación que no he sido capaz de reconducir porque la buena disposición de una parte, la nuestra, no es suficiente.

En este camino hemos llevado a la Fiscalía dos actuaciones del gobierno anterior, socialista. La primera por haber adquirido y, posteriormente actuando, el terreno de las antiguas minas de cobre y cobalto (las más antiguas de Europa ) en Rioseco y Texeo, a pesar de los informes en contra del Principado, por su alta contaminación. Se gastaron fondos mineros y Leader y ahora hay que volver a gastar dinero (1,2 millones de euros de fondos mineros ) en descontaminación para, una vez realizada, afrontar alguna iniciativa turística con venideros fondos.

También llevamos a la Fiscalía la negativa del equipo socialista a actualizar el canon del agua entre 2011 y 2015, como reclamaba el Principado, algo que hemos tenido que afrontar a nuestra llegada al Consistorio, con la pertinente impopularidad de la medida, pero que era obligado realizar.

En el capítulo de gestión es donde me siento más orgullosa, porque hemos dado respuesta a reclamaciones vecinales de muchos años. Así, hemos regularizado el tráfico, con prohibición de aparcar, en L´Ará. Desde el PSOE se afirmó que supondría el cierre de locales y sin embargo, no sólo no cerró ninguno, sino que se abrieron dos nuevos negocios. Hemos dotado a las zonas urbanas de señalización de tráfico, se han eliminado barreras arquitectónicas con rampas de acceso a las aceras y se está dando respuesta a la petición vecinal de solucionar los graves problemas en el abastecimiento de aguas con la limpieza y reparación de los depósitos que se encontraban en ruinas. Cuatro ya han sido reparados íntegramente y los cuatro restantes existe un acuerdo con el Principado para hacer la misma actuación.

Con un presupuesto municipal anual de 1,5 millones de euros, y tasas municipales deficitarias, que consideramos que hay que invertir totalmente y no buscar ahorro, se han realizado actuaciones imprescindibles y reclamadas por los vecinos, como el arreglo de la piscina y del polideportivo, con adquisición de material; el alquiler de una retroexcavadora y la compra de un todo terreno con cuña, para mantenimiento y apertura de caminos y como quitanieves; la mejora de acceso a los pueblos del concejo. así como diversas obras y ayudas a vecinos, que sería muy largo de enumerar.

Como final, me gustaría destacar compromisos negociados con el Principado. Por un lado, la recuperación del " Llagu L'Angliru", de uso ganadero, y la reparación de la pista Muriellos Llagos, además de la reparación de los depósitos de agua ya mencionados.

Así pues, hemos tenido que solventar situaciones heredadas, que resultaron gravosas para el municipio, pero creo que logramos una buena gestión para la población.

Compartir el artículo

stats