La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se nos ha ido Ana

Un brindis por Ana García Cano, pionera de la enfermería minera y eterna amiga

Guardo en la memoria los maravillosos días en la Casona de Mestas, rodeados por el impresionante paisaje de los Picos de Europa, con los pies doloridos, los ojos cargados de belleza y el cerebro oxigenado de caminar por el monte, sentados todos juntos a aquella mesa larga repleta de delicias y recuerdos, riendo, comiendo, bailando, charlando, brindando, viviendo?

Se nos ha ido Ana, nuestra Ana del alma, Ana la socarrona, la flaca, la friolera, Ana la de las historias de sus aventuras en los comienzos atendiendo en pueblos y aldeas, Ana la pionera de la enfermería femenina en la mina.

Se nos ha ido Ana, que ya comenzó a dar señales de partida el verano pasado, a pesar de lo cual no desperdició ninguna oportunidad de levantar una copa y celebrar que estamos aquí. Se nos ha ido Ana, un ejemplo de profesionalidad que desde el botiquín del pozo Tres Amigos de Hunosa se ganó el cariño y el respeto unánime del mundo minero.

Siempre me hicieron gracia las fotos de las comidas anuales con los compañeros del pozo: la única mujer entre tantos hombres y, sin embargo, una presencia indispensable para todos. Se nos ha ido Ana, el refugio seguro y sereno de Ismael, el faro de una hermosa familia que ahora ha de continuar navegando.

Se nos ha ido Ana, la discreta Ana, la que siempre estaba bien aunque no fuera cierto, la de risa difícil y sonrisa constante, la de los pies en la tierra.

La última vez que la vi estaba sentada en una butaca junto a la ventana, disfrutando del solecillo de primavera y el rumor de la calle, sosteniendo una copita de champán que elevaba con elegancia cada vez que alguien se aproximaba a darle un beso.

Porque Ana, que era consciente de que su organismo se agotaba, no dejó de brindar por la vida, la suya y la nuestra, hasta el final. Y su familia, tan consciente como ella de cuál era el destino, siempre la acompañó en el brindis.

Ha fallecido Ana García Cano. Hija, hermana, madre, esposa y compañera. Ha muerto Ana Cano, pionera. Se nos ha ido Ana, amiga como pocas, y nos deja un vacío enorme. Brindamos y brindaremos siempre por Ana, como seguro que ella está haciendo en este momento, allá donde se encuentre.

Compartir el artículo

stats