La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diagmina, reina en Lantero

El emotivo homenaje a una de las grandes cantantes asturianas

El pasado domingo, día 13, la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (Aica) rindió un emotivo homenaje a la siempre admirada Diagmina Noval, natural de Lantero, en El Entrego, figura entrañable de la tonada y voz femenina inconfundible, lo que siempre le dio un alto valor interpretativo, que aumentaba más cuando la canción era dialogada y hacía pareja con Alfredo Canga.

Diagmina, que se encuentra en silla de ruedas, que hace poco tiempo ha perdido a su mayor seguidor, como fue su marido Emilio Novelle, el que había sido jugador de fútbol y entusiasta defensor de la tonada, se ha visto arropada por más de una cincuentena de intérpretes, que intervinieron en el acto que presentaba Julio César Baragaño, buen maestro de ceremonias.

Entre los que actuaron, allí estuvo Mallada, Jeremías Cuello, Graciano (Cholín), Juanjo Martínez, José Manuel Pandiella, monologuista, igual que Marcelino... También intervino el presidente de Aica, José María Montes Presa, Ismael Tomás, Pablo Carrio, Arturo Cortina, Fernando Entrialgo y, en suma, una gran numero de intérpretes, además de varias mujeres como Rosi Fernández Torre y Noelia de Dios, madre e hija. Sin olvidarnos de Pili Barreñada, que, previo a su tonada, hizo una recordación a Emilio, marido de la homenajeada, Diagmina, así como el suyo propio, ambos ya fallecidos y los dos siempre seguidores de la canción asturiana. No faltaron las buenas intérpretes de tonada, naturales de Laciana, ambas hermanas, amigas de la homenajeada. Ni faltaron la gaita y el tambor de Maximino y Buenegés.

Tras las distintas intervenciones, fueron entregados algunos presentes a Diagmina y se leyeron diversos mensajes, tal como el de Bibiana Sánchez, alumna que fue de Diagmina Noval, y la que se encuentra fuera de la región por motivos de trabajo. Fue una misiva entrañable, donde ponía de relieve la calidad humana y profesional que siempre tuvo Diagmina para quien desease saber y conocer lo necesario para cantar tonada. Diagmina Noval nunca escatimó tiempo y voluntad para ayudar a los demás.

Acto entrañable

Posteriormente. en el Centro Social de Lantero se celebró una comida, por cierto, muy estimada en calidad, se cantaron y aplaudieron los buenos sones de algunos intervinientes, que fueron muchos? De todos modos, el acto, emotivo y entrañable por cuanto que Diagmina Noval es una persona estimada dentro del mundillo de la canción asturiana como en la vida particular, fue lo entrañable que estas cosas lo son cuando la persona objeto de tales actos, es digna de encomio, como Diagmina Noval lo es.

Compartir el artículo

stats