La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

Un director de cine

La película "Aldea encontrada" y otros filmes y autores cinematográficos de la comarca

En un anterior artículo hablaba de Aida Fuentes Concheso y, de paso, citaba otra gente amiga de pergeñar letras y contar historias. Y, hoy, a la vista de un pequeño cartel, cuya primera leyenda o párrafo superior, por aquello de Kamaskuka Producciones, me ha confundido un poco pues creía que era rusa, pero resulta que el director, Ricardo Alonso, es de Laviana -lo ha dicho Inés García, concejala de Cultura- y la película trata de "Aldea encontrada", basada en la novela de Armando Palacio Valdés, tema y trama desarrollado en la zona de Entralgo y, vista la película -¿o fue más bien un documental lleno de incisos y personajes que opinaron sabiamente?- vi que trataba del entorno del Entralgo palaciovaldesano. Lo que quiere decir que Laviana cuenta con un director de cine de Pola, lo que hay que celebrarlo.

Y celebrar también que, sobre esta materia de las filmaciones de las imágenes en movimiento, esta alegría es doble, pues de Barredos hay otra persona, Elisa Cepedal, con esa misma profesión de dirigir películas. Lo que ocurre, por lo que sentí decir, es que reside en Inglaterra. Pero es de Laviana. Y de Laviana, o más bien de Pola, es José Luis Campal (porque hay otro José Luis Campal, escritor y conferenciante), padre, el cual es un consumado autor de retratos en blanco y negro, al carboncillo, que constituyen un logro de perfeccionamiento y acabado, que son un aval de buen artista, digno de mejor suerte.

Y a propósito del artista, recordamos haber visto, hace algunos años, un cartel de José Luis Campal sobre "Adiós, Cordera", la película del langreano Pedro Mario Herrero, basada en la novela de "Clarín". No se puede lograr más en un simple espacio de folio: el tren que se lleva la Cordera, los de críos que se despiden de la vaca; la aldea entre neblina?

Así que de "La aldea perdida" del novelista nacido en Entralgo, Armando Palacio Valdés, a la "Aldea encontrada", película dirigirá por Ricardo Alonso, donde no sabemos si habrá un choque de pareceres o de criterios, así como visiones de un tiempo diferente. Palacio Valdés, de existir hoy, no sé si aprobaría el lenguaje empleado por los "extras", por cierto, algunos buenos amigos, pero casi dudo que Palacio Valdés aceptase lo de "ecoloxía" que el bueno de Allende mencionó, con todo su derecho, varias veces.

Por un deber de honestidad, hay que decir que nos congratula el buen propósito de "Aldea Econtrada", sin el artículo "la", y el amparo o patrocinio del Ayuntamiento de Laviana, que parece que ha patrocinado esta filmación, si tenemos en cuenta que en el cartel visto constaba el anagrama del Ayuntamiento en la parte inferior izquierda. Por eso o por lo que se ha brindado días pasados, para un pueblo grande -como decía un concejal acertadamente- lo que se haga, bienvenido sea.

Después de todo, que por nosotros no quede airear lo que otros hagan. Que de guardar silencio y volver la espalda, como a veces se hace, sabemos algo.

Compartir el artículo

stats