La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 años de comedor solidario de Amicos

La entidad mierense celebra dos décadas de actividad

El 24 de abril de 2000, el Comedor Solidario de Amicos, servía su primera comida en unos humildes y destartalados locales cedidos por la parroquia del barrio mierense de "La Peña".

En aquel entonces, algunos nos decían que en Mieres no había pobreza, ni necesidad de un comedor social y los primeros pasos de aquel incipiente comedor, parecían darles la razón, ya que había días, en que cuatro o cinco voluntarios, esperaban ilusionados, para atender a uno o dos comensales.

Pero rascando un poco la lustrosa superficie, la realidad fue aflorando y cuando un año después el comedor se mudó a unas nuevas instalaciones en el centro de Mieres, fueron apareciendo nuevos usuarios, personas que conviven diariamente entre nosotros, pero sufren la invisibilidad que da la pobreza material y el desarraigo social.

La actividad del Comedor Solidario siguió creciendo, bajo el paraguas organizativo de la asociación Amicos, cada vez más querida y apoyada por la sociedad mierense (solidaria donde las haya) y con el trabajo desinteresado, tenaz y callado de un montón de voluntarios/as que por allí pasaron dejando huella de su buen hacer.

Hace tres años, fruto de todo ese trabajo y con el apoyo de instituciones, fundaciones, socios y donantes, dimos el gran paso de inaugurar unas magníficas, amplias y modernas instalaciones en el barrio mierense de Santa Marina.

Y ahí nos encontramos ahora, veinte años después, readaptando nuestras formas de trabajo para plantar cara a esta terrible y devastadora situación de alarma sanitaria que, desgraciadamente, hace nuestra actividad más necesaria que nunca.

Cumplimos 20 años? Dos décadas intentando equilibrar la balanza entre, los que tenemos lo suficiente (y mucho más) para vivir dignamente y quienes tienen, tan poco, que sólo les queda su dignidad.

Veinte años, lanzando un modesto salvavidas, para evitar que se hundan quienes esperan (desesperan) el rescate definitivo que no acaba de llegar.

Doscientos cuarenta meses, acompañando con una palabra, con una palmada en el hombro, con un consejo, a quienes se han quedado sin apoyo familiar o social, escuchando sus historias para comprender, para aprender? sin juzgar.

Siete mil quinientos días, haciendo de intermediarios, entre la solidaridad y empatía de la mayoría de la sociedad mierense y las demandas de ayuda , fruto de la extrema necesidad, de otra parte de esa sociedad.

En esta celebración/no celebración, de los 20 años de la inauguración del Comedor Solidario de Amicos, queremos agradecer y recordar a todas/os los socios, donantes, empresas, fundaciones, administraciones públicas, entidades amigas, trabajadores, voluntarios, que han hecho y hacen posible nuestra actividad, con un recuerdo especial y emocionado a los que ya no están entre nosotros.

Y por supuesto, teniendo siempre presentes a los que verdaderamente dan sentido a todo lo que hacemos; los usuarios/as del Comedor Solidario.

Desearíamos no tener que celebrar ni un cumpleaños más, pero mientras haya alguien que nos necesite, mientras sigamos teniendo ilusión, apoyo y medios, aquí nos tendréis.

Compartir el artículo

stats