La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA

¿Por qué IU de Mieres se opone a la zona rural?

La necesidad de ser ambiciosos para desarrollar y financiar un plan para los pueblos del concejo

Esta es la pregunta que se podría hacer cualquiera desde que en el Pleno ordinario del mes de septiembre, el equipo de gobierno de IU rechazase nuestra moción para la elaboración de un plan de acción en el entorno rural del concejo. O lo que es lo mismo, hicieron valer su mayoría absoluta para votar en contra de cualquier iniciativa presentada por el grupo municipal socialista.

Esta moción era la oportunidad perfecta para seguir adelante en la construcción del Mieres del siglo XXI, y una vez más, IU dejó pasar la oportunidad. ¿Sus motivos? Vagos y poco creíbles. Para ellos los proyectos actuales de los planes Feder y EDUSI son suficientes para el concejo.

Desde luego a nosotros no nos sirve un "ya es suficiente con lo que tenemos" porque entendemos que estos planes ya se están ejecutando y es nuestra responsabilidad como partido realizar nuevas propuestas que incluyan la zona rural del concejo en la Estrategia 2030 que actualmente se está planificando desde el Principado, y que así, nos permita acceder a los fondos que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen para producciones agroalimentarias.

No debemos conformarnos únicamente con los planes de desarrollo y acción de las administraciones autonómica y estatal, sino que como ayuntamiento tenemos la obligación de diseñar y llevar a ejecución planes de actuación para construir un municipio sostenible y tecnológico que genere trabajo y sea atractivo para los jóvenes e incluso convertirnos en un espacio atrayente para invertir la línea demográfica descendente.

Tenemos que ser capaces de conjugar, para nuestro desarrollo, las zonas rurales periurbanas con una industrialización basada en los nuevos retos digitales, además de potenciar los sectores tradicionales, agrícola-ganaderos y forestales, junto al sector turístico. En definitiva, potenciar el desarrollo sostenible de todo el municipio basándose en los propios recursos que cada espacio pueda generar aprovechando las ventajas y las riquezas de cada zona.

Debemos trabajar para construir nuevas oportunidades, e invertir parte de nuestro remanente, ahora que el Gobierno central socialista ha desbloqueado lo que la ley Montoro no permitía, en proyectos de mejora de nuestras zonas rurales, no podemos quedarnos solo en el lamento por lo que se pudo hacer, si no hacer que se pueda.

Es necesario y urgente trabajar para favorecer la creación de empleo en el medio rural posibilitando a los interesados aprovechar las ayudas a la ordenación, reestructuración y mejora de las producciones agrarias, dotadas con ocho millones, o el acceso a los fondos Leader, que se han incrementado un 32% hasta los 16,3 millones. Creando instrumentos que permiten favorecer la inversión en la industria agroalimentaria, al incrementar el valor de las producciones primarias, modernizar el sector y facilitar la adaptación a las nuevas demandas y tendencias de los consumidores.

Nuestro trabajo es proponer y estar siempre dispuestos a colaborar con el equipo de gobierno por lo que entendemos tiene que ser un objetivo común, como lo es el futuro del concejo de Mieres. El equipo de gobierno rechaza en pleno nuestras opiniones y propuestas de trabajo, aunque, pasados los meses no duda en presentar parte de esas propuestas como proyectos propios, si bien es cierto que la mayoría se quedan solo en el anuncio y no acaban de transformarlo en realidad.

Compartir el artículo

stats