La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zamora y su presencia en Sama hace 95 años

Un siglo de la temporada 1919-1920 y la etapa más brillante del Racing de Sama

Hace unos días Mario Antuña nos recordaba en su centenario, la gesta de España en la Olimpiada de Amberes en 1920. En ese mismo año, el histórico club de fútbol Racing de Sama iniciaba su singladura más destacada. Cinco años más tarde, en 1925, Sama era escenario de un hecho inolvidable: la presencia del mito por antonomasia del fútbol español durante las décadas del 20 y 30 del pasado siglo: Ricardo Zamora.

El 26 de julio de 1925 -hace 95 años- como miembro de la plantilla del Español de Barcelona, participó en un partido frente al Racing de Sama en el viejo feudo del campo de "Torre de los Reyes". En aquel tiempo a falta de competición oficial -la Liga se fundó en 1929- existían torneos coperos interregionales y sobre todo se concertaban partidos amistosos. Cuando se trataba de equipos de otras provincias que venían a Asturias avalados por su prestigio, casos por ejemplo del Real Unión de Irún o Arenas de Guecho, para asumir los costes de sus desplazamientos, se organizaban dos encuentros separados por 48 horas.

El importe del desplazamiento del Español a Sama en 1925 ascendió a 15.000 pesetas, una fortuna para la época, pero la simple presencia de Zamora era un reclamo seguro de abarrotar el campo "Torre de los Reyes".

El partido finalizó con la victoria del Español por 1-0 y las alineaciones por ambos equipos fueron: Español: Zamora, Canals, Saprissa, Balaguer, Zabala, Portas, Mairlot, X, Mauri, Coll y Rivali y por el Racing: Benjamín, Roces, Angelín, Fernando, Miguel, Urbano, Ríos, Armando, Dimas, Celso y Molinucu. Por cierto que Miguel o Miguelón como se le bautizó, fue posteriormente jugador del Real Madrid y el primer jugador profesional en España.

El Racing de Sama de los años 20 compitió en igualdad con el Racing de Mieres, Stadium Avilesino, Sporting y los dos equipos de Oviedo, Deportivo y Stadium, cuya fusión derivó en el Real Oviedo en 1926. Al margen del partido citado del Español, por su campo de "Torre de los Reyes" desfilaron los grandes equipos de la época, como el Martinec de Barcelona (22.04.1923) el Sevilla (06.07.1921) o una Selección Madrileña (26.07.1924). En la plantilla del Racing de Sama figuraron como jugadores y entrenadores dos figuras del fútbol español, Sesúmaga y Pagaza, componentes de la leyenda española de la Olimpiada de Amberes en 1920, donde nacería el mito de la "furia española" y el colosal encumbramiento de Ricardo Zamora, muy superior al de sus compañeros, a pesar del verdadero protagonismo de Sesúmaga, destacado goleador español en la citada olimpiada.

El Racing de Sama había sido fundado en 1910, aunque otros lo sitúan en 1912 y en 1913 aparece ya como una sociedad formal deportiva. En sus inicios se jugaba en plazas urbanas o terrenos sin cultivar.

En julio de 1923 en una información de prensa, se cita como lugar de juego la "...hoy plaza de Nespral en Nalón en la actual cancha de tenis y otros varios terrenos, pero los campos que primeramente explotó el Racing han sido los de 'San Lorenzo' y "Pasado el Río". Más tarde se utilizó "Los Llerones" y un prado: "La Quintana" y finalmente gracias a "la protección dispensada por Joaquín Soldevilla, Leopoldo F. Nespral y algunas entidades mineras se construyó el campo de Torre de los Reyes".

El pionero en la fundación del Racing fue Pepe Nieto, popular "sportman" como se decía antes, que aportó la primer pelota, cubierta de cuero y costeada por otros amigos como Luis Cuervo, Cándido Llaneza, Fidel Antuña y los hermanos Ángel y Juan Carreño.

Compartir el artículo

stats