La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La interpretación y la representación

Isidro Ferrer recopila en El juego en escena los carteles que realizó para el Centro Dramático Nacional

El juego en escena. Carteles para una función reúne una antología de los excepcionales carteles que Isidro Ferrer ilustró y diseñó para el Centro Dramático Nacional (CDN) durante seis temporadas teatrales comprendidas entre 2006 y 2016. El libro se acompaña además de los textos de Gerardo Vera y Ernesto Caballero, que dirigieron el CDN en esas épocas, y de otros 29 profesionales del mundo del teatro (dramaturgos, críticos, escenógrafos, actores...) en una muy cuidada edición de Nórdica.

El propio Isidro Ferrer, de formación teatral, vincula en la introducción ambos mundos creativos: "Teatro y diseño están hermanados por dos elementos esenciales de la hermenéutica: la interpretación y la representación. Un baile circular entre idea y realidad que da forma al conocimiento. Ambos oficios están obligados a interpretar y a representar, y a hacer de la interpretación y la representación una expresión creativa".

La esencia del teatro es la duplicidad: comedia y drama, juego y sacralidad, luces y sombras. De la misma manera Ferrer usa a menudo dos imágenes para crear un nuevo significado desarrollando su poética visual de surrealista herencia brossiana. Y así surgen las características siluetas negras de las primeras temporadas, que luego darán paso al color, y más tarde a un blanco y negro rotundo y grave. Son imágenes en metamorfosis, como la metamorfosis cambiante de cuerpo e identidad del actor.

A partir de 2012 los carteles se articulan alrededor del concepto de máscara y dan paso a las construcciones escultóricas de Ferrer en tres dimensiones. Finalmente, desde 2014 aplicará las tres dimensiones a la tipografía, constituyendo los caracteres el eje de cada imagen conceptual.

El gran valor de esta colección no es sólo el haber sido la imagen gráfica reconocible, con su sello de calidad, de todo un decenio del CDN, sino el de ser, toda ella, puro teatro: perplejidad, extrañeza, magia y misterio. El misterio del tiempo, como dijo Lorca.

Compartir el artículo

stats