La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Catalanes y escoceses, una historia comparada

Catalanes y escoceses, una historia comparada

Los acontecimientos ocurridos en Cataluña estos dos últimos años han abierto un grave proceso al tratar los nacionalistas catalanes de conseguir su independencia de España. De aquellos tres problemas a los que trató de dar solución sin éxito la II República: el militar, el religioso y el territorial, y la etapa democrática logró hacerlo con los dos primeros y puso las vías, con el Estado de las Autonomías, para conseguirlo con el tercero, el territorial, éste ha sido un fracaso como demuestran los últimos acontecimientos. Porque ha resurgido ahora de nuevo poniendo en peligro nuestra integridad territorial constituyéndose, como ha podido comprobarse con las recientes elecciones andaluzas, en un grave factor de inestabilidad para nuestro país.

No es extraño, pues, dada la enjundia del tema y lo que nos jugamos con su desenlace que el independentismo catalán haya generado la publicación de un sinnúmero de libros sobre estos graves hechos desde las distintas perspectivas desde las que se puede analizar: política, económica, histórica, jurídica, testimonial?. Y ahora con este libro, Catalanes y escoceses. Unión y Discordia (Madrid, Taurus, 2018).publicado en el último trimestre de este año, desde una orientación histórica peculiar, la historia comparada.

Estamos, sin duda, ante un libro destacable no sólo por su brillante contenido, sino también por la valía como historiador de su autor. John H. Elliott, hispanista, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y profundo conocedor y pionero en el estudio del inicio de la historia de catalanismo con aquella obra magistral que publicó en los años 60 y con la que comenzó su destacada obra de hispanista: La rebelión de los catalanes ( 1963).

Tras un minucioso y excelente análisis histórico de los dos movimientos independentistas escocés y catalán, que le acredita como un consumado maestro en el marco de la que es una de las notas distintivas de la historiografía británica, la historia comparada, Elliott nos muestra cómo ambos procesos, que siguieron caminos diferentes en contextos completamente distintos, resurgieron con gran virulencia e intensidad en las décadas de 1970 y 1980. Décadas en las que en ambos casos surgió un fuerte sentimiento de identidad de una parte importante de sus poblaciones, originando en uno y otro caso, movimientos separatistas más duraderos y persistentes que los que les habían precedido hasta tal punto que la posibilidad de su éxito, según nuestro hispanista, ha alcanzado ahora, como nunca había ocurrido en el proceso histórico anterior, visos de hacerse realidad.

Tanto en uno como en otro caso, en Cataluña, primero, y en Escocia, después el nacionalismo radical se intensificó con la crisis del sistema bipartidista y la incapacidad de los gobernantes para solucionar los problemas de la globalización y la desigualdad social causada por la Gran Recesión. La independencia les permitiría "de nuevo" ser los dueños de su casa, según su fantaseado relato de "comunidades imaginadas" y oprimidas.

Sin duda, será interesante saber cuál es la recepción de este valioso libro en el mundo independentista catalán y escocés.

Compartir el artículo

stats