La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Una excelente exposición de escultura

El diálogo entre las obras de Yamaguchi, Fresno, Maojo y Knörr crea una especial densidad estética ambiental que envuelve el espacio

Yamaguchi, Knörr, Maojo y Fresno, reunidos en la sala Cornión. ÁNGEL GONZÁLEZ

Una escultura de esta exposición admirable por muchos motivos, está situada sobre la pequeña escalera interior que hasta hace poco tiempo bajaba desde la muy amplia librería Cornión hasta el modesto rincón en el que celebraban las exposiciones de la galería Cornión. La escultura, del Pablo Maojo que en ocasiones se siente más cercano a la limpia ortogonalidad neoplasticista que a la talla directa, se titula "Bendita escalera" y pienso que expresa el agradecido reconocimiento que guarda, y muchos compartimos, hacia ese sotanín -dicho así también en homenaje al recuerdo del Sotanín con mayúscula de Ibaseta- al que conducía esta escalera y donde Amador tramaba la actividad de una modesta galería que fue capaz de participar en quinde ediciones de ARCO y de impulsar la obra de un grupo de artistas, y amigos, a los que tanto debe la historia reciente del arte asturiano.

Supongo que la bendición del título responde también al entusiasmo por participar en una magnífica exposición de escultura, que en la actualidad sería difícil de contemplar en otro lugar de Asturias. No ya por la calidad de los artistas, a los que ya conocemos bien, sino especialmente por su instalación impecable, capaz de crear, con el diálogo entre las obras, casi todas realizadas para esta exposición, una especial atmósfera estética, una densidad artística que envuelve y define el espacio.

De los cuatro escultores, dos pertenecen al arte de la levedad. Su obra se podría relacionar con el minimalismo por la reducción de elementos en su creación, centrada en formas básicas y una concreta idea plástica, pero no en este caso, una concepción del arte como expresión de la subjetividad en la capacidad de traducir percepciones de experiencias estéticas en la contemplación de la naturaleza, mediante la creación de iconos objetuales de sentido metafórico. Tanadori Yamaguchi convierte la idea esencial de belleza implícita en la naturaleza en materia artística de muy característica pureza en concepción, elaboración y estructura formal. "Rama blanca, mármol blanco; Rama negra, granito negro..." tan hermosamente pulidos y acabados y luego ese "Micelio", un hongo exquisitamente tallado que hace pensar en un diamante o un nenúfar de Monet cristalizado. En cuanto a P aco Fresno, que ya dio abundantes pruebas de la exquisita sensibilidad de la que es capaz manejando lo mínimo, frágil o delicado, la extrema sencillez en la expresión, nos sorprende aquí con una serie, "Líneas en la orilla", que consiste en cuatro composiciones de un puñado de varillas metálicas blancas, tan sugestivamente dispuestas sobre sus bases que es difícil concebir mayor encanto evocador, de orillas si se quiere, de río, de mar, de paisaje o simplemente de la elemental belleza que puede crear el talento plástico.

Como siempre, Pablo Maojo destaca por la singularidad de una propuesta escultórica en la que los valores pictóricos tienen mucho que decir, y lo dicen muy bien, así como por la diversidad y originalidad de sus propuestas, sean espacios tridimensionales a partir de superficies pintadas, estructuras lineales conformando formas y figuras geométricas y constructivas, o arquetipos de la escultura en madera, como el bloque o el tronco, con sus connotaciones más o menos etnográficas o primitivas, excelentemente trabajadas en talla, textura y color, como el Torreojo, titulado de acuerdo con su habitual sentido del humor. Y finalmente completan la escena las muy poderosas esculturas murales de Ernesto Knörr, uno de los artistas más imaginativos y versátiles en la tradición de la escultura española del hierro y que, al margen de la diversidad en formas y materias de los últimos tiempos, se reconoce sobre todo en obras de tan intensa energía y tensión espacial como las que ha traído a esta muestra, entre lo mejor de su obra.

Compartir el artículo

stats