La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brújula

Salomé o la intersección de dos decadentismos

La escandalosa tragedia de Wilde, adelantada a su tiempo, con todas las tintas originales de Beardsley

Salomé o la intersección de dos decadentismos

A decir verdad, ni a Oscar Wilde le chiflaban las innovadoras ilustraciones del joven Aubrey Beardsley, cuya faz asimilaba, por cierto, a un hacha de plata rematada por un penacho de hierba verde, ni la controvertida estrella del Art Nouveau encontraba en las páginas de Salomé destello alguno de genio que le incitase a disentir de las feroces críticas que acogieron la tragedia. Demasiado pavos ambos decadentes para no recelar cada uno del fulgor del otro. Y, sin embargo, Salomé los ha dejado unidos para la posteridad en volúmenes como el que ahora, una década después de su primera edición, relanzan los beneméritos Libros del Zorro Rojo para celebrar el 120.º aniversario de la muerte de Wilde.

Salomé, tragedia en un acto, fue escrita en francés (1891) e iba a ser estrenada en Londres por Sarah Bernhardt al año siguiente. La sabia censura victoriana determinó, sin embargo, que la pieza vulneraba la prohibición isleña de dar cuerpo en escena a personajes bíblicos. Y el Támesis hubo de esperar hasta 1931 para ver reflejada en sus sucias aguas la cabeza del Bautista servida en bandeja de plata. Para entonces, la danza de Salomé ya había hecho crujir las tablas de toda Europa y hasta Strauss la había transformado en ópera.

Leída hoy, en la traducción ya centenaria de Cansinos Assens, la tragedia llama la atención por la atrevida alternancia entre el vaporoso simbolismo de sus más largas tiradas y la cómica tenacidad de algunos secundarios, cuyas frases resuenan como anticipos del absurdo. Y, más al fondo, en su núcleo germinal, por la potencia arrasadora del beso negado a Salomé por el Bautista. Beso, necrófilo al fin y amargo, que precipita el desenlace de la obra y sella la condena de la blasfema hija de Herodías.

Compartir el artículo

stats