La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integridad del deportista

Cuando se acerca el final de temporada salen a la luz noticias sobre posibles amaños de partidos

Cuando se acercan los finales de temporada, suelen salir a la luz noticias sobre posibles amaños en resultados de distintos partidos, que por una u otra circunstancia siempre se acaban descubriendo, sobre todo en los últimos tiempos, gracias al empeño de la Liga de Fútbol Profesional, y otros estamentos, aunque la mayoría de las veces es a "toro pasado", como vulgarmente se dice. Pero no debemos de olvidar, que los hechos no dejan de existir aunque se quieran ignorar.

Vamos a entrar en ese tramo definitivo de la competición, donde se juegan muchos millones de euros que van a depender de una clasificación u otra. Se quiera o no, siempre van a existir estos amaños, porque mientras haya uno que ofrezca raro será que no exista otro que acepte. Lo irrefutable es que secreto entre dos no es secreto, y tarde o temprano acabará descubriéndose, pero no sabemos por qué ocultos motivos, nadie entra al fondo del problema antes que se deteriore con el tiempo, para poner coto a este daño. Anticorrupción debería articular los medios necesarios para atajar con prontitud este asunto, ya que a posteriori las leyes son usadas para eludir otras.

Quién iba a pensar que quizás el club más saneado del fútbol español, modelo para muchos pese a su modestia, como es el Club Atlético Osasuna, iba a estar involucrado en toda esa serie de anomalías que han salido últimamente. Parece increíble. Pero es que cuanto más se tira de la cuerda, más involucrados aparecen. Extraña menos lo sucedido en el Real Zaragoza, porque siempre estaba en el ojo del huracán por la controvertida figura del propietario, y por los datos que a diario íbamos conociendo. El desfile por los juzgados de nuestro país es interminable. Futbolistas de varios equipos, Zaragoza, Betis, Español, Osasuna, entre otros, así como dirigentes encuadrados en distintos sectores dentro de las estructuras de los clubes, e incluso un conocido entrenador al que han relacionado con este caso dentro de dos equipos distintos, aparecen señalados de manera meridiana. Muchos de ellos, se encuentran todavía en activo, otros fuera de España y unos pocos retirados. Sería importante recordar a las personas que puedan ser tentadas, que si no están dispuestas a cumplir la condena, traten de no cometer el delito.

La justicia es demasiado lenta cuando de juzgar estos asuntos se trata, y se necesitaría la resolución con más brevedad. No obviemos que entramos en una fase definitiva de las competiciones, y que pese a todo el seguimiento que se lleva a cabo, aflorarán más casos que seguirán marchitando al deporte. Algo que debería hacernos reflexionar, con el simple objetivo de poder ser un poco más justos, es ver que pese a la serie de presuntos que se encuentran implicados en este desagradable tema, existe un estamento que temporada tras temporada, y desde hace muchas ya, se encuentra inmaculado en esta maquinación, y no es otro que el estamento arbitral. Es de justicia reconocérselo, y dejar constancia.

Compartir el artículo

stats