La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No ceder la plaza

El Sporting defenderá el liderato en un partido de ida y vuelta en las bandas

La semana en la que volvió a brillar el sol en El Muro, que no la tape ningún nubarrón, ni viento del sur, al caer la tarde del domingo. Esa plaza, la del ascenso, no se puede ceder a ningún otro opositor por mucho concurso de méritos que ponga en el terreno de juego. Una de las dos está ya adjudicada: el Sporting será de primera. "¡Mino esti añu subimos! ¡Digótelo yo!" Al vuelo escuchas a "los playos" haciendo el paseíllo matinal, más ligeros y eufóricos desde la victoria en Valladolid. Los efectos positivos del sol de primavera, después de tanto chaparrón, influyen en el ánimo, tan decaído en febrero y tan pletórico en abril. Hasta las oficinas de farmacia dispensan menos ansiolíticos cuando la ciudad milita en Primera. Cada victoria es vitamina social para Gijón del alma.

Sin Santos estará complicado devolver a los gaditanos el 0-3 de la primera vuelta. Vale una victoria por la mínima. El Cádiz tendrá sus puntas habituales, flechas que en El Molinón hicieron varios rotos en la defensa sportinguista. Salvi y Álvaro García utilizan la banda -como el correcaminos- hasta dejar sin hierba su zona. La baja del "roxu" Álex Fernández, amonestado para el domingo, es una buena noticia. Es un jugador que resta, suma y tiene disparo desde fuera del área. En Valladolid la primera opción de gol salió a la perfección. En el Ramón de Carranza las bandas serán decisivas en una ida y vuelta que tendrá a Baraja y Cervera al borde de un ataque de nervios. Sporting y Cádiz juegan otra final. Siete de aquí a junio. Para ansiosos los andaluces, una derrota les podría alejar hasta de la promoción.

Al Sporting casi todo le sale bien en los últimos tiempos. El Presidente/CEO/Tesorero se ahorró 50.000 euros en Valladolid al tener Baraja el detalle de cuidar a Álex Pérez en la jornada previa en El Molinón. Y dar luego la baja "económica" a Guitián en Zorrilla. Un detallazo que Fernández II anotará. Amortizadas las dos plazas en la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, ésta por fallecimiento del titular. Tacita a tacita: dinero que queda en caja para cuando empiece a desinflar el globo de Tebas y los derechos de televisión. Esa burbuja no va a durar mucho, al tiempo. Así que cuidar a los abonados y público en general es siempre necesario. Pero sin pasarse en los cariños. Ya se sabe que el consejero Losada desde la Plaza Mayor, pasando por el Jovellanos, hasta recalar en Mareo, siempre fue de buen rollo por la vida. Pero hay relaciones ultrasensibles al decoro y por ahí tiene el Sporting una vía de agua que ensucia al club de la vera del Piles.

Conocíamos esta semana (ver LNE) las cuentas del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y sus facturas pendientes de pago. Las administraciones imitan al vecino del ático de Rue del Percebe, 13. Pero sin la gracia del genial Ibáñez. Hay que pagar lo que se debe, aunque sean detalles sidreros para patrocinadores habituales. Pero la simple mención de unos obsequios menores, pendientes de pago, poneel ojo sobre deportes que se presumen de élite. Error: Las Mestas y el hípico son de Gijón tanto como la FIDMA, ambos imprescindibles en el calendario del verano gijonés. La tala de árboles en los campos municipales de golf no es un capricho de jugadores -con hándicap alto- que ven en las ramas de un roble un obstáculo insalvable para llegar al hoyo. Hay troncos que se vienen abajo por su propio peso o por los rayos de las tormentas y hay que talar y podar. Y pagar. Como cuando sucede en un parque público.

Compartir el artículo

stats