La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rico

Fútbol es fútbol

Antonio Rico

El retorno de Henry Ford

De Zinedine Zidane me gusta casi todo, incluido cómo suena eso de "Zinedine Zidane". Ya sé que esto no es muy futbolístico, pero Zidane me parece guapo, elegante, simpático, encantador y con un arrebatador acento francés que le da un toque "chic" completamente diferente al toque "guiri" del acento inglés de Michael Robinson. Así que me alegro de que Zidane vuelva a ser entrenador del Real Madrid por muchos motivos. Los motivos no futbolísticos ya están dichos. En cuanto a los motivos futbolísticos, también hay unos cuantos, pero el primero y más importante es que si Zidane es el entrenador del Real Madrid, entonces Mourinho no lo es ni lo será al menos a corto plazo. Solo por eso, Zidane merece nuestro agradecimiento. ¿Y qué otros motivos futbolísticos justifican el retorno de Zidane a la Liga?

Creo que Zidane es un tipo que entiende el papel del entrenador moderno y que, por eso, nunca hablará en una rueda de prensa como si estuviera en ese momento inventando el fútbol o como si todas las preguntas estuvieran diseñadas para hacer daño. Creo que Zidane no vende semana tras semana que es el inventor del huevo frito, el descubridor de América, el introductor de la trayectoria elíptica de los planetas en el sistema solar, el hombre que nos enseñó que ganar es mejor que perder y que empatar no es mejor que ganar pero que también es mejor que perder. Creo que Zidane sabe lo que tiene su equipo, sabe lo que necesita, sabe lo que ha perdido y, sobre todo, sabe que Florentino Pérez le hará caso porque, aunque Florentino se cree un nuevo Luis XIV y está convencido de que el estado (o sea, el Real Madrid) es él, ha llegado a la conclusión de que en este momento histórico es mejor ceder todo el poder a un entrenador ilustrado para evitar que los sóviets dirigidos por Sergio Ramos se hagan con el mando. Creo que Zidane no es un gran compositor, pero sabe tocar muy bien el piano y no es fácil que se equivoque de tecla. Creo que Zidane es ya una leyenda del Real Madrid y del fútbol, y a una leyenda no se le discute cada decisión y una leyenda es la mejor forma de controlar las trompetas del Apocalipsis que suenan cada vez que el Madrid pierde un puñetero partido. Y, por fin, creo que Zidane es tan listo como Henry Ford.

Matt Ridley dice en "El optimista racional", un sugerente ensayo que defiende que el mundo va cada vez mejor porque el acceso a los alimentos, las rentas y la esperanza de vida están aumentando, mientras que las enfermedades, la mortalidad infantil y la violencia han disminuido, que las tecnologías surgen de la reunión de tecnologías existentes para formar enteros que son mayores que la suma de sus partes. El mejor ejemplo de esto es, precisamente, Henry Ford, que admitió con sinceridad (y humildad) que él no había creado nada nuevo, sino que se había limitado a ensamblar en la forma de un automóvil los descubrimientos de otros hombres, detrás de los cuales había siglos de trabajo. Zidane es el Henry Ford del fútbol. Jamás escucharemos decir a Zidane las cosas que dice Mourinho, que se parece más bien a Edison. Zidane es capaz de usar su tecnología de entrenador para formar un equipo que es mayor que la suma de sus partes. Y eso no está al alcance de cualquiera, ni siquiera de Guardiola. Zinedine Zidane es un gran ensamblador, y el Real Madrid que ganó tres Ligas de Campeones seguidas no era más que un automóvil en el que Zidane había ensamblado con gran inteligencia los descubrimientos de otros entrenadores. ¿Eso significa que el Real Madrid de Zidane volverá a ser el Real Madrid que hacía temblar a Europa? No necesariamente. Pero, en este decepcionante final de temporada para un Madrid que lo ha perdido todo, a ver quién es el guapo que se atreve a criticar al hombre que revolucionó el transporte, la industria y la Liga de Campeones con la introducción del Ford T blanco en el mercado futbolístico.

Compartir el artículo

stats