La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón

A Foro no le gustan ni Gijón ni la democracia

Los ciudadanos han votado por el cambio, con una mayoría de izquierdas

Produce vergüenza ajena ver a Moriyón y su gente hacer y decir exactamente lo contrario que hace cuatro años. Entonces, como se recordará, Foro consiguió menos votos y concejales que el PSOE, que quedó en primer lugar. No obstante, legítimamente, Foro pactó con sus primos-hermanos del PP, que le dieron la mayoría absoluta y por tanto la Alcaldía. En este momento la derecha Foro-PP ya no tienen esa mayoría, y sin embargo consideran que pueden seguir teniendo la Alcaldía. ¡Hasta Esperanza Aguirre entiende mejor que ellos las reglas de la democracia, ya que pese a ser la primera en votos reconoce que lo lógico es que gobierne la izquierda por ser esta mayoritaria!

Otro argumento que utilizan es de juzgado de guardia: dicen que ellos son un "Partido nuevo" que simboliza "el cambio". Unos breves apuntes para los más jóvenes: Francisco Álvarez Cascos, fundador y jefe del Foro de Moriyón, fue en 1979 concejal en Gijón por Alianza Popular, Partido creado por su venerado Fraga Iribarne, ministro de Franco y posteriormente Ministro de Gobernación cuando se produjo el asesinato por disparos de la Policía de cinco trabajadores en Vitoria que se manifestaban pacíficamente. Siguió en el PP hasta hace cuatro días en que fundó Foro por una lucha de poder con sus correligionarios. Como se ve, una trayectoria ejemplar para fundar un partido que simbolice "el cambio"?

Pero no queda aquí la cosa, resulta que tienen otro argumento más para seguir gobernando: dicen que hay que evitar que vuelva "el Gijón de los 30 años socialistas". Se ve que les gustaba más el Gijón anterior, el de los 40 años en que la derecha gobernaba, no por voluntad popular sino por el dedo del dictador. ¿Y qué Gijón era ese? Barrios cubiertos de barro, sin zonas verdes ni colegios ni Centros de Salud ni equipamientos culturales o deportivos, arrasado por un urbanismo especulativo como el que nos dejaron en el Muro por ejemplo?

Una vez conseguida la democracia, en los siguientes 30 años, los Partidos de izquierdas (PSOE, PC, IU) siempre de acuerdo en lo esencial, transformamos ese Gijón en la ciudad actual, de la que los socialistas y la mayoría de los gijoneses nos sentimos legítimamente orgullosos, no sólo urbanísticamente sino también por ser una de las más justas y equitativas desde el punto de vista social, gracias a las distintas políticas que pusimos en marcha en el terreno de la vivienda, de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales, de la cultura, del deporte, de los planes de empleo, de la participación ciudadana, del impulso a los nuevos sectores productivos, y un largo etcétera. Y no pretendan culparnos de los tremendos efectos de la actual crisis económica, que como es sabido se agravó por la burbuja inmobiliaria que se generó en este país gracias a la legislación urbanística que puso en marcha el Gobierno de Aznar cuando Cascos era ministro.

Señora Moriyón, señores casquistas, hagan el favor de ser coherentes, como lo fueron hace cuatro años, y esta vez reconozcan que ustedes, la derecha, no están legitimados para gobernar, que la izquierda de nuevo tiene mayoría y que efectivamente es hora del cambio, hora de acabar con estos cuatro años de absoluta parálisis municipal que hizo perder a Gijón un tiempo precioso en el peor momento posible.

Compartir el artículo

stats