La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Razones propalestinas de una ausencia

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe rechaza acudir al Consejo municipal de Cooperación

Hace un año, por estas fechas, el estado de Israel desataba todo su furor contra Palestina, en concreto contra la franja de Gaza. No escatimó el uso de las armas más mortíferas en especial aquellas que causaban más daño en la población, entre otras las de mutilar las piernas a los más posibles. El resultado: más de dos mil muertos, miles de heridos, la mayoría población civil, de los que más de cuatrocientos eran niños; una ciudad arrasada por los bombardeos, la destrucción de las infraestructuras de conducción de aguas; una devastación de la que tampoco se libraron los almacenes de alimentos de la ONU, las escuelas de la ONRWUA, las mezquitas incluso las iglesias.

Estos brutales atentados contra los derechos humanos y la legislación internacional provocaron que millones de personas de todo el mundo salieran a las calles reclamando el cese de la barbarie y que los estados y la sociedad tomaran medidas de presión ante actos tan brutales. Unas acciones en que el CSCA estuvo a la cabeza así como otras organizaciones cuyo objetivo es luchar por el derecho a la paz y el derecho internacional. Tampoco fueron indiferentes ante tales agresiones importantes personalidades judías como Chomsky, Finkestain, Illan Pape y organizaciones judías como la Red Judía Antisionista y hasta supervivientes del Holocausto.

En estas fechas invitado por el teatro Jovellanos participaba un grupo de percusión del estado de Israel, que se ha caracterizado por defender la ocupación de Palestina.

La actitud del Comité fue pedir al Ayuntamiento de Gijón la retirada de esta actividad máxime cuando el bombardeo estaba adquiriendo plena intensidad; su respuesta fue el silencio y seguir adelante con el acto. El día de autos se produjo una importante concentración de protesta ante el teatro que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad, ordenado todo ello por la directora del teatro Jovellanos, nombrada por esta Alcaldía. El resultado: varios heridos que precisaron atención médica, varios detenidos y algunos encausados por los tribunales, entre los que están un diputado de Podemos y un exteniente alcalde de Cooperación de este Ayuntamiento.

Para nosotros es un contrasentido acudir a una reunión de Cooperación del órgano de gobierno de un ayuntamiento que no solo es insensible ante el dolor de un pueblo sino que da protagonismo ¿cultural? ante quienes no re recatan, como este grupo de percusión, en apoyar las acciones criminales de su estado.

En la última sesión del Tribunal Ruseell reunido en Barcelona, entre los que estaba destacados judíos como Carlsrile y S. Hessel, se criticó duramente la pasividad de muchos países y la complicidad de occidente en el drama del pueblo palestino, por eso reclamaban medidas de presión pacífica sobre el estado de Israel para obligarle a respetar los derechos humanos y acatar la legislación internacional.

Ahora el gobierno de este ayuntamiento nos cita a la reunión de Cooperación; es cierto que la cooperación es buena para llevar algo de consuelo a los pueblos víctimas de la guerra y de la ocupación, pero lo que necesita Palestina es que el derecho a la paz se aplique en su territorio y se imponga la legalidad internacional con la retirada israelí de los territorios ocupados, el desmantelamiento del muro del apartheid así como el fin del bloqueo de Gaza, la entrada de materiales para su reconstrucción, el cese de los asesinatos selectivos y la demolición de viviendas; en definitiva: que Israel respete los derechos humanos y acate las más de cien resoluciones de la ONU.

Sólo asistiremos a las reuniones de Cooperación cuando este ayuntamiento se comprometa con la paz y deje de colaborar culturalmente con el gobierno de Israel. En ese sentido la primera medida que debía tomar esta Corporación sería pedir la retirada de las sanciones que pesan sobre aquellas personas que en plena masacre de Gaza protestaban por la actuación del mencionado grupo sionista.

En este momento lo más importante que demanda Palestina no es que le aporten unos fondos económicos con los que paliar una situación crítica, sino que Israel deje de ocupar, deje de asesinar y de bombardear; y para ello piden que se apliquen medidas de presión como el BDS contra Israel para que dejen vivir en paz a los palestinos y les devuelvan los territorios ocupados.

Compartir el artículo

stats