El 10 de octubre de 2017 se cumplieron 50 años de la restauración de las Enseñanzas Náuticas en Gijón, las cuales han pasado por dos grandes etapas: la jovellanista, finalizada en 1924; y la iniciada en 1967, bajo la tutela del Instituto Social de la Marina, continuada por el Ministerio de Transportes y la Universidad de Oviedo.

En 1938 se fundó en Gijón la Escuela Elemental de Pesca, regida por un patronato. La ley 18/10/1941 enumera entre sus fines "la formación profesional marítimo-pesquera" y la ley 144/61 posibilita la creación de Escuelas Náuticas Reconocidas. Al objeto de potenciar las enseñanzas de pesca, en enero de 1965 el Instituto Social de la Marina (ISM) pone en marcha una escuela de FP náutico-pesquera, con carácter libre, en el edificio del Pósito de Pescadores, siendo reconocida en el mes de abril.

A la vista del éxito de la misma, en el acto de inauguración de nuevos locales en la calle Llanes en febrero de 1967, el alcalde de Gijón, Ignacio Bertrand, pide públicamente al director general técnico del ISM, Vicente Rodríguez Casado, que estudie la posibilidad de establecer una Escuela Náutica en Gijón. En abril se obtiene el apoyo decisivo del Ayuntamiento.

Se oferta para el mes de octubre y el nuevo director de la EPFNP informa al ISM que no encuentra autorización formal para su funcionamiento. El 9 de octubre, a las 17 horas, se recibe un telegrama urgente: "Absténgase comenzar curso Enseñanzas Náuticas. Director Servicios Provinciales del ISM".

El 10 de octubre de 1967, a las 9 horas y con carácter libre, se inician las clases con 55 alumnos y 19 profesores. En enero de 1968 se pasa a instalaciones de la Fundación San Eutiquio. Es reconocida en septiembre de 1970. En 1975, el subsecretario de la Marina Mercante dice a la Cámara de Comercio: "Si en el futuro el número de alumnos y dotación del centro fuese adecuada, se contemplaría la conveniencia de incorporarla como escuela oficial".

En el curso 1978/79, con el nuevo plan de enseñanzas superiores, se imparte el primer curso común, con 60 alumnos, así como los cursos primero y segundo de Puente, Máquinas y Radio del plan antiguo, con una matrícula de 164 alumnos. En total, 224. Dos meses después es homologada a las Escuelas Oficiales de Náutica. En principio fue muy bien recibida. Pero se levantó una fuerte oposición y se pedía una Escuela Oficial. El profesorado, acusado de defenderla por interés particular, más bien temía volver a la situación anterior.

En febrero de 1979 se establece una Escuela Oficial de Náutica en Gijón. En junio y septiembre, por primera vez en doce años, se celebran exámenes propuestos y calificados por el profesorado de la Escuela. En septiembre pasa a depender del Ministerio de Transportes con un claustro de 40 profesores, 17 de nuevo ingreso. Comparte y utiliza los materiales de la Escuela de FP Náutico-Pesquera en su nuevo edificio del Instituto Social de la Marina, en la avenida Eduardo Castro. En 1988 pasa a depender de la Universidad de Oviedo y se traslada al Campus de Viesques.

Durante los cursos 1967/68 a 1978/79, sirvieron en la Escuela 55 personas (40 docentes y 15 no docentes) y se matricularon alrededor de 2.000 alumnos. Fueron años muy intensos, de gran camaradería y confraternización entre todos los componentes de la comunidad educativa.

Sirvan estas líneas, cincuenta años después, de emocionado recuerdo de todos aquellos que han desempeñado alguna labor en cada época, algunos de los cuales nos han dejado para siempre.