La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

40 años

La necesidad de un periodismo con personalidad ante el avance del internet gratis, reino de las noticias falsas interesadas

Prensa Ibérica celebra en La Nueva España 40 años de periodismo cercano y plural. Esto que parece una cuestión clara y simple adquiere sin embargo mayor sentido cuando vemos cómo gran parte de los periódicos no son prensa con información objetiva y análisis ponderado, sino panfleto del poder o de un determinado partido o bando. ¿Qué aporta leer en un periódico-mitin una información o artículo, si antes de leerlo ya sabes lo que va a decir? Básicamente reafirmarse los sectarios en sus prejuicios. A la recesión de la prensa escrita en estos años se suman los impactos de la crisis económica e internet abierto. Esto de las redes sociales tiene la gran ventaja de la inmediatez y el particularismo, pero el grave inconveniente de las noticias falsas, deberíamos llamarlo la post-mentira. Si la radio -solo sonido- no sucumbió a la televisión -con la imagen en movimiento-, el futuro de la prensa escrita estriba en mantener su personalidad de credibilidad y tranquilidad; ahí puede estar, fiable, lo de tu ciudad, equipo o laboral.

Se cumplen este año también 40 de nuestra Constitución de 1978 vigente, ley de leyes española que ya abordaremos con más calma en otoño, muy necesario y significativo contexto para entender la España y la Asturias de estas cuatro décadas. Elaborada por consenso -incluidos los nacionalistas catalanes-, democrática por ser aprobada masivamente por diputados y votantes, y autonómica, donde reside mucha conflictividad actual. Es curioso que partidos que reniegan de lo que denigran como "régimen del 78" se olvidan de sus virtudes de reconciliación y concordia y desarrollan ellos mismos uno de sus principales defectos, la partidocracia, convirtiéndose en clanes para adular a un líder carismático, más que vehículo participativo y eficaz para organizar la convivencia y políticas en aras de la felicidad personal y el progreso social. Preocupados si el "jefe" simbólico del estado se llama rey o presidente, en vez del empleo productivo, las pensiones sostenibles o una tarjeta sanitaria nacional común.

Respecto a Asturias, hemos avanzado en democratización política, renta económica disponible y bienestar social, pero estamos rezagados como región respecto al avance español y europeo. A la periferia geográfica sumamos una periferia demográfica, de infraestructuras y de oportunidades, en el sentido de alejamiento de los focos de prosperidad real. El asturiano trabaja más de la mitad del año para pagar impuestos, ¿se traduce en un nivel de equipamientos y servicios acordes con este esfuerzo fiscal? En cuanto a Gijón, otra página más del bochornoso estado de la ex playa de San Lorenzo.

Ya no hay arena seca en pleamar ni donde las sombrillas bicolores ni en el "Tostaderu". A finales de junio tienen que meter excavadoras junto a la desembocadura del Piles, para poder disponer de 1.000 metros donde poner la toalla, y dicen que tenía 100.000 y cada año 30.000 más. Así que no preocuparse por la "Autopista del mar", acaso según Flor y Moriyón, pronto tendremos arena seca desde Gijón hasta Nantes?

Compartir el artículo

stats