La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ciudad sin latido

Gijón necesita el protagonismo de la sociedad civil y más participación ciudadana

Obras paralizadas, proyectos que se reeditan una y otra vez sin llegar a ponerse nunca en marcha, un modelo urbanístico sin rumbo, a expensas de los intereses de los constructores y el mercado, que condena a los barrios a ser espacios dormitorio. Una apuesta por las nuevas tecnologías más fruto de la moda que de su implantación en la vida real. Una agenda social cada vez más cerca de la caridad institucional que de los derechos sociales.

Nos encontramos en una ciudad sin latido, atrapada en el teatro de lo institucional con una continua representación de papeles entre los partidos políticos, solo hay que ver cada uno de los plenos de esta ciudad o leer la prensa diaria para ver los debates sobre cada tema de actualidad, sin respuesta real a las necesidades de las personas que habitamos Gijón. Sin ofrecer ninguna alternativa

Atrapada en la burocracia de procedimientos y de técnicos que creen que pueden hacer y deshacer de espaldas a los vecinos y vecinas que vivimos la ciudad y que justificamos sus trabajos.

Y por último un equipo de gobierno desbordado que no ha sido capaz en los últimos tres años de dar orientación y objetivos a su gestión, dejando la ciudad en manos del teatro de la institución y la burocracia de los técnicos. Dejando nuestra ciudad sin latido. Solo hay una forma de reanimar la ciudad y es dando protagonismo a las personas que la habitamos. Dando protagonismo a la participación ciudadana por delante del teatro de la institución. Rompiendo la burocracia, abriendo espacios de información, diálogo compartido y toma de decisiones conjuntas. Poniendo en marcha una proyecto de ciudad donde los objetivos sean,los derechos sociales, la salud, la movilidad, los cuidados o la economía solidaria , donde cada barrio sea protagonista y se convierta en un elemento de dinamización de Gijón.

El latido de Gijón se puede recuperar, pero no sabemos si alguien ha ido al curso de RCP o esperamos a que llegue el ambulancia.

Compartir el artículo

stats