La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prior

La comedia nacional, con el desentierro de Franco y las vicisitudes del recién Casado

Cuando yo era neñu -ni siquiera había oído al famoso Padre Alejandro, filósofo jesuita, afirmar en una tertulia de los Luises de la calle Covadonga, sobre el viejo Dindurra, donde no faltaban cucarachas ni ajedrecistas, que el régimen de Franco no se ajustaba a las normas del Derecho natural, ¡toma concordato!-, corría la tontería, decían que era un chiste, de preguntar cómo estaba, o se encontraba, el Padre Prior, y la gracia estaba en la respuesta, que era decir que el Prior se encontraba "mejor".

Así le debe pasar al reverendo Cantera, que si no llegó a Abad del Valle llegó a Prior y ahora, por no sacar de bajo la losa los restos de Franco, trae de coronilla a un cardenal de Roma y a varios abades de su religión dominica.

Dice el Prior, en defensa de su postura: "Tica, tica, tía Marica, que lo que se da no se quita". Y el buen Prior quiere dejar a Franco, para siempre, "per omnia saecula saeculorum", -dice el sabio latinista, profesor Villar-, bajo su losa de mármol y sus rosas frescas de papel, que él cambia a diario. Tierno decía que se cambiaba tres veces a la semana?

Hispania unida, bajo la losa, bajo el mármol, bajo el papel, y las gracias de Villalonga, el pupitrero de Aznar, la Corina del viejo rey, y el Villarejo de Fernández Díaz, que devoto, en Asturias, de gobernador, andaba tarde sí y tarde también, de "monumentos", jamás será vencida: ni por tierra, ni por mar, ni por aire, ni por bable. Jamás. Jamás. Jamás.

Ahora, ¡tantos años después!, cuando Casado y Catalá reorganizan a la sombra del buen Aznar la derecha nacional, resulta y se airea, par que no huela mal, que el Padre Prior del Convento del Valle, Carrera y Montenegro, de toda la vida, antes de fraile dominico no ha sido monaguillo, sino que fue por dos veces candidato a elecciones democráticas por la Falange de siempre: una vez, en 1993, a Cortes generales; la segunda, en 1994, a las Cortes europeas.

Qué envidia tendrá Casado de este hombre recio, Montenegro y narizón, aparentemente soltero, que a sus pocos 21 años remataba sus estudios universitarios de Historia en el CEU, y con ese bagaje, de soltero y licenciado, optaba a diputado.

El pobre líder de AP y PP, felizmente Casado, anda, infeliz, en avatares y penas de irregularmente licenciado, o de licenciado en cuatro meses, y con un master Cifuentes, de los de por ver?, aunque seguro que el buen Catalá, y sus amigos del supremo poder judicial, le echarán una mano para pasar la amargura del trance que sobre sus "academias", pueda darle una humilde señora jueza de instrucción. Como dice la jueza lucense "echadora" de cartas en sus ratos libres, "no todo va a ser por perres, que también hay Patria, Familia y Dios".

Perres. Perreros. "Dame, nin, esa perrina -dijo Gucho el andarín de Mondoñedo- que vamos comer grelos con lacón".

Y comieron grelos con lacón, y hasta jamón con melón? mientras el coro de la Basílica entonaba pulcramente el "Nada para Vos; nada para Nos; todo para España, y España para Dios."

¿Qué más querrán socialistas, separatistas y etarras?... si tenemos Familia, Patria y Rey, y, a mayores, tenemos Dios...

Compartir el artículo

stats