La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

historiador

"Cervera", nuestro "Guernica"

El cuadro en el que Nicanor Piñole plasmó la llegada de la guerra a Gijón

A Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) nada de su entorno le fue ajeno como inspiración en su amplia y fructífera trayectoria pictórica. En muchas ocasiones al valor artístico de su obra se ve incrementado por su interés histórico por constituir esta un testimonio de aspectos muy diversos la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y el paisanaje con los que el pintor convivió durante un siglo.

Especialmente significativa es la obra realizada como consecuencia de los acontecimientos vividos por Piñole durante la guerra civil española y la posterior posguerra, dejando testimonios gráficos relevantes.

Gracias al cuadro titulado "El refugio" tenemos la única imagen conocida de la población civil gijonesa agazapada en un sótano durante un bombardeo aéreo, entre cuyos ocupantes parece que puede reconocerse autorretratado al propio pintor. Con "El miedo" Piñole logró una soberbia representación del dedo acusador que truncó muchas vidas inocentes durante y después del conflicto, pero va a ser en la obra titulada "Cervera", terminada hace ocho décadas, en la que de manera más llamativa y profunda volcó su vivencia y la de sus contemporáneos como víctimas de los horrores del conflicto. El pintor plasmó en "Cervera", entretejiendo simbolismo y expresionismo, una tenebrosa alegoría que representa el efecto que la llegada de la guerra tuvo en Gijón y, más en concreto, como el espectro de la muerte se hizo omnipresente de la mano de los bombardeos indiscriminados sobre la población civil.

El título hace referencia al crucero Almirante Cervera que, tras ser asaltado por los sublevados en la base naval de Ferrol y bajo el mando de Salvador Moreno, tuvo dentro de sus primeros cometidos el cañoneo de Gijón entre julio y agosto de 1936. El pánico, el caos y la desolación irrumpieron en aquel verano bajo el nombre de Cervera en la costa cantábrica sembrándola de muertos y heridos, pero su trayectoria aún sumará más sangre inocente al participar también en la masacre conocida como la "Desbandá", sufrida por los civiles que huían por carretera hacia Almería tras la ocupación de Málaga por los fascistas. Bombardeados por aire y mar, en este caso también con la participación del Cervera, las imágenes de aquella matanza perpetrada en febrero de 1937 fueron difundidas por la prensa internacional durante los meses siguientes y es muy probable que alguna de aquellas fotos sirviese a Pablo Ruiz Picasso como referencia para componer su "Guernica".

En todo caso la acción criminal del Cervera como referente enlaza, de manera más o menos explícita, la obra de dos pintores que supieron plasmar de forma personal y sobrecogedora la esencia de la guerra, en el caso de Piñole tras haberla padecido directamente.

Durante este mes de agosto la obra de Picasso ha sido protagonista de una exposición temporal en los jardines del Náutico mientras que el "Cervera" de Piñole puede contemplarse de manera permanente en el museo municipal que lleva su nombre en la plaza de Europa, dónde podemos comprobar que "Cervera" es nuestro "Guernica".

Compartir el artículo

stats