La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

Un talento musical prometedor

Marem Ladson, cantautora revelación del año, convence en su primer concierto en Gijón

Guitarra y voz, Marem Ladson no necesitó más para hipnotizar durante algo más de media hora al centenar de personas que el pasado jueves se acercaron al Ateneo de la Calzada para disfrutar de la segunda jornada del IV Festival de cortometrajes "Con otra mirada". No ha cumplido los veinte años, pero su debut discográfico la pasada primavera no ha pasado desapercibido y su nombre empieza a sonar ya en revistas musicales y festivales de ámbito nacional. No es para menos, porque sus composiciones tienen la madurez de un folk bien asimilado que discurre sin prisas y su voz cálida respira un aire de intimidad que reconforta y transmite emociones.

Rompió el silencio con "Everything I´ve ever lost", un tema pausado que tardó en entrar, y ese es precisamente uno de los secretos de la música de Ladson, el buen manejo de los tiempos y su capacidad para construir un clima antes de entrar a cantar. Mucha reverberación para dar cuerpo a guitarra y voz y un estilo vocal que fluctúa entre la crudeza y la textura aterciopelada; inevitable no pensar en la Jewel de "Pieces of you", o en toda la tradición de cantautoras folk norteamericanas que han optado por una propuesta intimista.

Temas como "My corazón" o "West" consiguen enganchar al oyente, especialmente en la secuencia de acordes del estribillo; no son giros novedosos, pero Ladson logra hacerlos propios. Lo mismo sucede con las melodías y los acompañamientos en la guitarra; no hay virtuosismos ni alardes, todo suena comedido, pero en el lugar apropiado para dar forma a temas que están bien construidos. Aplomo y determinación no le faltan, y lo demostró sobradamente atreviéndose con una versión del "Song to the siren" de Tim Buckley.

Se despidió con "Shades of blue" y "All my storms", los singles promocionales del disco, y para entonces la conexión con el público ya era completa. No cabe duda de que Marem Ladson es una artista con proyección; ha despegado en este 2018, pero sin duda dará mucho que hablar en los próximos años. Talento, cualidades y canciones no le faltan. Conviene no perderla de vista.

Compartir el artículo

stats