La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por qué apoyamos a Tino Vaquero

En defensa de un candidato progresista y feminista en las primarias para elegir al cabeza de cartel del PSOE en Gijón

En LA NUEVA ESPAÑA del 28 de junio del 2015 se definía a Tino Vaquero como un hombre "dialogante, templado ante las dificultades, afable, extremadamente educado y muy trabajador" y esa nos parece una definición muy precisa de cómo es él. Un perfil necesario e imprescindible en estos tiempos, tanto en el PSOE como en la ciudad. Demasiada gente en pie de guerra y sin proyecto común para Gijón.

Tino nació en Gijón y es un hombre de barrio, como nosotras. Sabe lo que es criarse en un lugar que no se parecía en nada a lo que construyeron los gobiernos de izquierda durante 30 años. Años impresionantes para Gijón siempre con alcaldes socialistas al frente. Ahora ve con pena, como durante estos 7 años, la desidia de FORO ha dejado solo promesas incumplidas en algo que es esencial para la vertebración de la ciudad, los barrios.

Tino lleva vinculado al partido mucho tiempo pero nunca había dado el paso adelante para ocupar un puesto político, eso mucha gente puede verlo como un déficit, pero nosotras lo vemos como un elemento positivo. Los partidos cada vez necesitan más alejarse de sus grupos y estructuras internas, dejar de mirarse al ombligo y acercarse a la gente que día a día vive su experiencia vital en la calle y en sus trabajos.

Su compromiso siempre ha sido leal. Tino siempre ha estado a disposición del partido y colaborado en todo aquello que se le ha pedido, como defensor de algunos compañeros, en la Junta Electoral como nuestro representante, defendiendo las tesis y propuestas del partido en tertulias y debates públicos. Nunca ocupó un puesto político remunerado, y eso debería darle más valor: viene a la política por ánimo de servicio público y no por motivos de otra índole.

Tino es un hombre con una excelente formación, licenciado en derecho, abogado en ejercicio desde 1989, profesor del máster de la Abogacía de la Universidad de Oviedo, con un profundo conocimiento de la ciudad y sus problemas, y una experiencia vital, tanto laboral como de implicación social impresionantes. Además de colaborar con el mundo del fútbol, el ajedrez, o participar en actividades con grupos de moteros, hasta hace unos días presidía la Asamblea Local de la Cruz Roja. Renunció a ella para no entorpecer la gran labor que llevan a cabo y centrarse en este proceso interno del partido.

Un buen candidato debe aportar un plus a la candidatura que encabece y con ello ayudar también a un buen resultado de la candidatura regional. Nos jugamos mucho en estas elecciones y Tino tiene las cualidades necesarias para ello.

Lo dejó bien claro en el debate del pasado martes en la Casa del Pueblo de Gijón, donde nos mostró su compromiso con ideas claras y propuestas concretas. Sin olvidar la memoria de la ciudad y todo lo bueno que se hizo, no podemos recrearnos en lo que un día fue pero que ha cambiado. Las diez propuestas más un compromiso que Tino nos propone nos parecen esenciales para dibujar el Gijón del futuro. Un plan de choque para crear 2.000 empleos en proyectos directos, municipales o con subvenciones; soluciones para la playa de San Lorenzo y la salubridad de sus aguas; los pozos de tormentas; la salud como garante del cuidado de las personas; liderar al frente del Ayuntamiento la lucha contra la contaminación, sin echar balones fuera; un plan de urbanismo que nos permita construir ciudad, dando seguridad a quien con su empresa invierte en Gijón y a sus vecinos; los barrios, los grandes olvidados de la derecha, los barrios como prioridad, el gran proyecto de los socialistas gijoneses en la próxima Corporación.

El Ayuntamiento debe ser la sala de máquinas de la ciudad y el referente de los vecinos. Y al frente, su líder, un alcalde socialista, Tino Vaquero. Un compañero para quien la honestidad, la lealtad, la veracidad, la ejemplaridad, la austeridad y la capacidad de servicio son actitudes básicas que todos los ciudadanos reconocen como valiosas y son parte fundamental de la tradición del socialismo. Sólo si estos valores son respetados en el ejercicio democrático, la ciudadanía será capaz de reconocer este noble oficio y este noble servicio y valorarlo como le corresponde.

En fin, todo esto vemos en Tino, un hombre de izquierdas, feminista, progresista, el mejor candidato que el PSOE y la izquierda gijonesa puede presentar a la alcaldía de Gijón.

Compartir el artículo

stats