La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hace 75 años se inauguró el cine María Cristina

La primera película se proyectó el 29 de octubre de 1943

Hubo dos cines en la calle Corrida: el Robledo y el María Cristina. Del primero se conserva el nombre (Teatro Robledo, por su constructor Emilio Fernández Robledo) en lo alto de la reformada fachada original del nuevo edificio levantado en 1992. En Corrida esquina con Asturias se abrió en mayo de 1917, funcionó como cine, teatro y sala para variedades, bailes incluso, y cerró, con "Delta Force 2", el 17 de junio de 1991. El arquitecto fue Manuel del Busto.

El cine María Cristina se inauguró como teatro María Cristina ahora hace setenta y cinco años. El nombre previsto era el de cine Laca (por su dueña Consuelo Laca Díaz) pero al final el nombre del cine homenajeó a la reina María Cristina, y la vez a la nieta de Consuelo, una niña nacida en ese tiempo y llamada también María Cristina. Esa mujer vive hoy en la zona de la antigua fábrica del Gas.

El teatro María Cristina, muchas veces anunciado como cine Cristina y popularmente llamado El Cristina, abrió sus puertas con la película "Suez", con Tyrone Power, el 29 de octubre de 1943. El María Cristina cerró en 1957, abrió otra vez en agosto de 1960, y cerró sus puertas definitivamente, con "Halcones de mar", en enero de 1993. El edificio -pares de Corrida, entre Carlos Bertrand y Langreo- se reformó intensamente en el año 1996. Cuenta el diario "Voluntad" el día siguiente a la apertura que "los arquitectos del Busto, padre e hijo, asistieron en primera fila a la proyección de Suez y recibieron muchos parabienes por su obra".

Además de esos dos cines en la calle Corrida se instalaban, a principios del siglo pasado, durante las fiestas de Begoña, unas barracas desmontables donde se proyectaban películas. Por ejemplo el salón Luminoso y el cine Farrusini, pero hablamos en estos casos de locales provisionales donde las proyecciones cinematográficas se unían a magos, malabaristas, fenómenos de feria y música.

El María Cristina no, el Cristina era otra cosa: un edificio notable obra del arquitecto Manuel del Busto y de su hijo Juan Manuel del Busto con "butacas cómodas y sonido perfecto". Antes de 1943, en ese solar, había una casa con jardines y caballerizas. La compró Consuelo Laca y la derribó para levantar el cine. Consuelo Laca Díaz, que murió en enero de 1963, era la dueña junto con su cuñado Asdrúbal Huerga pero ambos eran los empresarios de muchos cines de Gijón.

Cuando murió Consuelo Laca vemos una esquela de la familia. Era viuda ya desde 34 años antes, desde 1929, de Marino Magdaleno del Barrio, dueño del comercio El Escudo en la calle Los Moros. Pero también se publicó una esquela pagada por sus empleados, trabajadores del teatro María Cristina, cine Avenida, cine Roma, teatro Pilar Duro (La Felguera) y teatro Cervantes (Pola de Siero). Su socio en el María Cristina, Asdrúbal Huerga, fue empresario del Gijón Cinema (en el mismo solar donde estuvo Aduana y actualmente Hacienda, entre Marqués de San Esteban y Rodríguez San Pedro), del cine Goya al final del paseo de Begoña y gestionaba el teatro Robledo.

Una publicación donde ampliar información puede ser "Cine María Cristina, 50 años de historia", de Alfredo Joaquín Jiménez García, editado en 1994 por la Sociedad Cultural Gesto con prólogo de Juan José Plans y epílogo de Juan Garay.

Compartir el artículo

stats