La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Tiempo perdido

Acerca de las lamentaciones ahora tras no haber escuchado los avisos por nuestra falta de cuidado ambiental

Así tomados en conjunto, parece que los asturianos bebemos y fumamos por encima de la media española. Echamos humo como chimeneas y tiramos a borrachuzos. No tendremos trenes de alta velocidad y la industria se nos está yendo al garete, pero en algo teníamos que estar por encima. Lo que era una sensación se ha convertido en un dato estadístico. Cabe preguntarse desde cuándo hemos superado esa media, si es de ahora o ya viene de atrás. Y si la cosa es reciente nos asalta otra duda: bebemos y fumamos de más a causa del declive regional o la cuesta abajo se debe precisamente a que nos propasamos con la bebida y el tabaco. Por lo menos, en lo que respecta a la cocina, nos quedamos como estábamos: en el reciente reparto de estrellas Michelin no ha tocado ninguna nueva, pero tampoco se le ha retirado la distinción a ninguno de los establecimientos que gozan de ella. El paraíso coquinario puede quedarse tranquilo de momento, aunque lo que no crece tiene más probabilidades de menguar.

Con la ciudadana cirujana y alcaldesa ya más ocupada de sus afanes electoralistas asturianos, da la sensación de que poco le importa, en este su medio año que le queda de mandato como primera autoridad de esta villa marinera que el consistorio tenga presupuestos o se tire con los de este año que resta prorrogados; y eso es lo que sin paliativos va a suceder. Al mandamás que afronta su último mandato, sabiendo ya con seguridad que no habrá otro más, se le conoce en la jerga política como pato cojo. Por aquello del lenguaje inclusivo, a nosotros nos ha tocado tener durante esta temporada invierno-primavera una pata coja, seguida a su vez de una "troupe" de renqueantes, pero alegres y despreocupados patitos.

El tirón de los noventa y los primeros dos mil había sido demasiado grande y la ausencia de iniciativa en los años del moriyonato casquista nos pilló un poco desprevenidos, cierto que a los de la cirujana les tocó lidiar con lo peor de la crisis, pero es con crisis o sin ella, la cosa continua en punto muerto.

A ver si los del Foro andan tan listos como los responsables medioambientales del ministerio que piden al ayuntamiento que se haga cargo de la multa de la Unión Europea por el mal saneamiento de Gijón. Estaría bueno. Ellos fabrican el entuerto y, a la hora de apoquinar, piden la solidaridad del ayuntamiento al que con su inacción han venido maltratando. Esto no hubiera ocurrido en los noventa, por supuesto, pero de ahí a que tengamos que hacernos cargo de parte de la multa europea va un abismo. Estamos en tiempo de adoptar medidas que cuiden el medio ambiente y de algo sí somos responsables: no hemos hecho colectivamente los deberes ni se lo hemos consentido a nuestros responsables públicos, respecto a los excesos de nuestras industrias por el fundado temor a las deslocalizaciones de las fábricas y hasta, en algunos casos, hemos permitido tan contentos que se subvencionaran instalaciones altamente contaminantes. Ahora, con tanto tiempo desperdiciado y tanta cobardía exhibida, hay mandatarios locales o regionales que piden tiempo. El caso es que no cuentan todo el que han venido desperdiciando sin hacer caso de los avisos que fueron claros y bien explícitos.

Compartir el artículo

stats