La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario general de Podemos Xixón

Enredar sí que enredaron

El recorrido de una comisión municipal que en lugar de despejar dudas las acrecienta

El señor Aparicio, en su doble condición de Presidente de la "Comisión Enredadera", pero sobre todo de concejal de Seguridad Ciudadana, puso el estrambote final al soneto inacabado de la citada comisión, que el jueves pasado cerró su fase de comparecencias, con sus declaraciones de que se había reunido con Ángel Luis Álvarez "El Patatero". Noticia que nos dejó asombrados y nos da un ejemplo de la falta de rigurosidad, empeño y seriedad con la que Foro ha afrontado esta comisión. El señor Aparicio tuvo muchas ocasiones para hacer público esta información, incluso en el Pleno monográfico sobre el caso Enredadera que tuvo lugar en agosto, pero no, se le olvidó.

Parece inconcebible tanto que una persona que ha tenido una reunión con el máximo responsable de la trama Enredadera sea el Presidente de la Comisión, lo que demuestra el poco afán esclarecedor de Foro en todo este proceso, como que no haya dicho nada hasta la última sesión, dando la impresión que quería protegerse de que se pudieran investigar tales reuniones previamente a su comparecencia, e impedir con ello las preguntas incómodas.

Y así, la comisión de investigación del caso Enredadera ha finalizado su fase de comparecencias despejando pocas dudas y dejando muchas cuestiones sin resolver, pero nos permite ir sacando algunas conclusiones iniciales.

La Enredadera llegó a Xixón a través de dos contratos, el del Servicio de Ayuda a Domicilio adjudicado a Aralia por 9,7 millones de euros, y un segundo contrato por la compra a Veicar de un vehículo multisocorro para los bomberos por 392.645 euros. Pero más allá de estas adjudicaciones, hemos conocido actuaciones lejos de lo que podríamos llamar ejemplaridad.

Así, el director económico-financiero del Ayuntamiento de Xixón, Ignacio Sanz, facilitó a Ángel Luis Álvarez, "El Patatero", el contacto del Servicio de Modernización del Ayuntamiento para hablar de los contratos que iba a licitar el Ayuntamiento. Por desgracia al acabar las comparecencias en la comisión de investigación no sabemos, ni siquiera lo sabe el propio Ignacio Sanz según lo declarado por él mismo, como logró el Patatero tal número de teléfono. También esta trama tuvo reuniones con el Comisario de la Policía Local de Xixón.

Por otra parte, fue sorprendente que el señor Álvarez-Cascos, cuya comparecencia sólo solicitó Xixón Sí Puede, reconociera que tuvo negocios con "El Patatero", pero que se referían a asuntos privados. Es pintoresca, al menos, la distinción de un político de tan larga trayectoria actividad de separar entre público y privado.

Esta idea de engordar su cuenta privada con lo público, al menos la de "El Patatero", también se deduce de las conversaciones grabadas por la Policía a Ángel Luis Álvarez, en las que asegura que el objeto de la comida con Álvarez Cascos es hablar sobre Xixón, asegurando que ya había sobre la mesa varios contratos con el Ayuntamiento.

Muy difícil de explicar por el equipo de gobierno fue la constatación de que el contrato de Servicio de Atención a Domicilio (SAD) licitado por 9,7 millones de euros, no incluía todos los gastos que se derivarían del mismo, y que eso llevó a que empresarios retiraran su oferta una vez realizada, al ir conociendo esos gastos no incluidos. Finalmente tal contrato se le adjudicó a una empresa de la trama Enredadera, Aralia.

La situación es especialmente escamosa cuando el gobierno se negó a remunicipalizar este servicio por su alto coste, una exigencia de Xixón Sí Puede para la negociación presupuestaria de 2018, con la que se había comprometido Foro echándose atrás posteriormente. El problema es que el coste que se fijó inicialmente no era el real, como hemos visto, con lo que si incluimos esos costes eliminados misteriosamente, resulta que la opción de la remunicipalización era de una cuantía muy similar.

El equipo de gobierno quiere hacernos creer que decir que sí a remunicipalizar un servicio, posteriormente decir que no por su alto importe, luego hacer una licitación para el SAD ocultando costes que hace que empresarios se retiren del proceso cuando los conocen, que tal contrato acabe en manos de una trama que habló con el director económico-financiero de Xixón y se reunió con el Presidente de Foro Álvarez Cascos, y que cuando se incluyen tales costes ocultos en el contrato del SAD resulte que la remunicipalización se vea que era viable económicamente, es todo mera casualidad.

Las responsabilidades jurídicas las determinan los jueces, pero esta concatenación de hechos es insostenible políticamente. Ha quedado claro después de todas las comparecencias que la trama Enredadera sí enredó en Xixón, y que tan solo hayan logrado dos contratos más se debe a la diligencia de las funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Xixón, que la ejemplaridad de sus responsables políticos.

Compartir el artículo

stats