La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

Una misa con demasiados desajustes

Un mal día lo tiene cualquiera, pero cuando todo desentona el problema quizás es estructural y el resultado no es bueno. El pasado miércoles la damnificada fue la "Misa en Honor a la Virgen de Covadonga", una obra de 2017 con letra de José Antonio Olivar y música de Guillermo Martínez que se enmarca en las celebraciones por los centenarios de Asturias. Se trata de una misa que apuesta por una sonoridad eufónica y un lenguaje postromántico que huye de excesos y complejidades; una obra sin excesivas complicaciones que sólo exige que todo suene siempre en su sitio, y los desatinos de coro, soprano y orquesta lo impidieron.

Nadie niega que haya habido "alma, vida y corazón" en este proyecto, como se señaló en la presentación del concierto, pero los desaciertos empezaron por la configuración de una amplificación a todas luces innecesaria para el volumen de intérpretes y el contexto de un teatro que goza de buena acústica. Es de esperar que, en este contexto, una soprano pueda proyectar la voz e imponerse con facilidad a un coro de voces blancas y una orquesta de cuerda sin necesidad de un micrófono. Esta amplificación restó matices a las voces, enfatizó en exceso algunos pasajes y evidenció problemas de empaste e impostación en el coro. En otras palabras, fue contraproducente.

El "Canto de entrada" empezó bien, con una pertinente cita al "Himno a la Santina" de Sagastizábal que cumple ahora cien años. La conducción inicial de las voces apuntaba a un carácter épico acorde con el texto, y la introducción del ritmo ternario preparaba un sustento ideal para que el coro brillase en su plenitud, pero no ocurrió. De ahí en adelante se sucedieron las imprecisiones: pasajes ininteligibles en el coro, desafinaciones en la soprano y en la orquesta y un "Canto final" con una desajustada articulación de fraseos que restó contundencia a la irrupción del solo de gaita.

Fueron demasiadas cosas las que no salieron bien. Esta "Misa en Honor a la Virgen de Covadonga" se merece una interpretación más pulida, más ajustada, para que la concepción armónica, los diálogos entre voces y orquesta, la imbricación de melodías y el juego de dinámicas y tímbricas que el pasado miércoles sólo pudimos atisbar brille como es debido. En fin, otra vez será.

Compartir el artículo

stats