La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Aguas sólo aparentemente mansas

Gran centellazo regional en el PP y movimientos sin mucha agitación en nuestra villa

Ha fumigado Casado, el mandamás del PP, sin misericordia a mi señora doña Cherines de la cabecera de la candidatura regional de su partido y ha puesto a Tere Mallada que, al parecer, sale muy bien en las encuestas. Es un fenómeno curioso, pues salvo en los medios de comunicación y en Hunosa, empresa de la que fue presidenta durante el mandato de Rajoy, pocos la conocían; pero si las encuestas internas populares lo dicen serán verdad y nada tendrá que ver el centellazo con el hecho de que la declinante Cherines hubiese apoyado a la candidata equivocada cuando la exaltación de Casado a la jefatura de los populares. Nos ofrecen una ingeniera a cambio de una abogada. Hubiera quedado poco fino que sustituyeran a una señora por un señor y, sencillamente, han echado mano de otra mujer, para que no se diga que hay discriminación. El tortazo ha sido bárbaro, pero en la vida política este tipo de situaciones son las habituales: hay más salidas abruptas que plácidas. La defenestración de Mercedes Fernández es de las primeras, es decir, sin anestesia. Lo único que falta por ver es cómo reaccionará el electorado ante la propuesta que ha colocado sobre la mesa desde Madrid Pablo Casado.

Aquí, por nuestra siempre querida villa marinera, las aguas, sin grandes agitaciones, no andan mansas: por ejemplo ha dicho hasta luego cocodrilo el concejal David Alonso, del Podemos gijonés, sin mucha o ninguna querencia por el sector con corriente. Precisamente por esta circunstancia, aunque confrontase con Mario Suárez, no tendría mucho que hacer, por lo que su espantada, tan cerca ya del final del mandato es indicativa de las serias discrepancias que le separaban de quienes ostentan el mando de la organización en la localidad. Estas cosas, aunque estemos hablando de una salida poco airada de un solo concejal -y ya es la segunda en pocos meses en la misma formación- solamente sirve para perder un número relativo de votos, pero cuando las perspectivas son a la baja, toman un poco más de relevancia porque son analizados por el grupo de votantes más avisados. En cuanto al dimisionario, no cabe duda de que seguirá actuando.

Otro que quiso ser cabeza de lista en su organización fue el concejal forista Esteban Aparicio, pero se encontró con la negativa de la misma gran cirujana con mando en plaza que le vino a "recomendar" que ni se le ocurriese organizar un tiberio y se enfrentase al candidato deseado y designado, Álvaro Muñiz. El letrado Aparicio dedica esta última parte del mandato al ornato de su gestión con algunas ideas extrañas como la última de remediar la carencia que se avecina de guardias urbanos con voluntarios de protección civil. Olvidándose que está feo eso de compensar carencias de funcionarios y representantes de la autoridad con voluntarios sin salario y sin autoridad ninguna es algo que no cuadra por muchas vueltas que se le dé al asunto y que el frustrado aspirante quiera adornar que los voluntarios serán instruidos en primeros auxilios.

Falta ahora que desde Ciudadanos den a conocer su candidatura y su cabeza de lista, pero parecen tomarse su tiempo.

Compartir el artículo

stats