La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta de ideas

Susana

La necesidad de nuevos líderes que fortalezcan el entramado político

Llega el frío, las rebajas y los cambios. Se cambian tallas, artículos y presidentes. Se va Susana. Se va después de muchos años de presidencia. Se va enfrentada a su dirección nacional, aunque lo intente disimular y maquillar, pero la falta de apoyo de su presidente ha sido más que evidente. Se ha quedado sola, muy sola, porque Andalucía no ha gozado del favor del señor Sánchez, ya que, entre otras cosas, Susana no se apellida Torra. Otro gallo cantaría si la mayoría de las inversiones de los nuevos presupuestos fueran para el sur. Pero no, por fin la región catalana recibe, en el primer Consejo de Ministros del año, la mayor partida presupuestaria que ha recibido nunca.

Y esto pasa por lo que pasa. Porque Andalucía no ha querido separarse de España, que es algo que suma puntos a la hora de recibir euritos e inversiones a gogó. Porque todo vale cuando se trata de que se aprueben los presupuestos, que por otra parte, estoy segura de que no se aprobarán porque los independentistas no se conforman con mejorar la calidad de vida de su "país", qué va. Les importa un rábano. Lo que de verdad importa es que sea realidad el sueño republicano. Así que ahí está Susana, dando ruedas de prensa en las que se palpa más que nunca su desencuentro con Sánchez. Pero Susana es una mujer que me parece fuerte. Y se enroca en su puesto, entre otras cosas porque es política de profesión y porque quiere hacer la oposición que toda democracia que se precie debe tener, pero tiene que ser consciente de que ella ha pagado la corrupción y el enchufismo de 40 años, que son muchos pero muchos años. Y se erige en la cabeza visible del PSOE en Andalucía aunque a la dirección nacional no le mole nada. Pero ella resiste y eso me gusta, porque al menos no se pliega a los deseos de nadie, por mucho que sea el presidente del Gobierno.

Pero ha llegado la hora del cambio. Ningún partido resiste como lo han hecho en Andalucía cuatro décadas de poder, porque ya se sabe que el poder corrompe y cuánto. Dos expresidentes cuestionados, corrupción a raudales, cientos de puestos y enchufes que ahora se irán al paro, muchas alfombras que levantar, muchas ventanas por abrir. Necesario y sano. Nadie puede estar tanto tiempo gobernando porque acaba pasando factura. Es lógico. El cambio en Andalucía era necesario, y especialmente es necesario el hecho de que existan nuevos líderes que tengan la ilusión de cambiar las cosas, de limpiar y de ejercer una política distinta, que dé esperanza a aquellos que ya la han perdido. En el cambio muchas veces está la luz al final del túnel. Es bueno además que no haya una clara mayoría porque eso obliga a pactar, a llegar a acuerdos, a no aplicar el rodillo y eso siempre está bien, porque se barajan distintas opciones, distintas formas de vivir la política.

Creo que estos cambios son necesarios, que se necesitan nuevos líderes, nueva savia que fortalezca el entramado político, aunque a Susana le duela y mucho, especialmente porque teniendo amigos como los de su partido, no necesita enemigos. Así que Susana, qué quieres, me gusta cómo has dejado claro que tú sigues, y que no tengas pelos en la lengua para decir lo que piensas, y para dejar clarito que no te une nada al presidente de tu partido, que por lo menos, Susana, piensa, ha tenido el detalle de felicitarte el año nuevo. Y es que a mí me va lo políticamente incorrecto. Y tú en esta rueda de prensa lo has sido y en eso coincidimos. Así que tú a lo tuyo y que les den.

Compartir el artículo

stats