La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de 30 Días en Bici

Por un Xixón al ritmo del siglo XXI

Más retrasos para un plan urgente en materia de movilidad urbana

Un plan de movilidad es un instrumento para impulsar un cambio imprescindible en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Frente al modelo de ciudad rendida al objetivo de dar fluidez al tráfico y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los Planes de Movilidad Urbanos Sostenibles (PMUS) apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas, garantizando un espacio público sano donde el transporte público resuelva los desplazamientos más largos al trabajo, la escuela y los centros sanitarios o de ocio y los recorridos cortos se puedan hacer caminando o en bicicleta por itinerarios accesibles, seguros y atractivos.

El Plan de Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) 2018-2024, nacido de la participación ciudadana en el Foro de la Movilidad de Xixón encarna estos principios y representa un modelo de movilidad que garantiza un Xixón sostenible a nivel ambiental, social y económico, respetando los principios de la equidad y la accesibilidad universal.

Es importante destacar que este PIMSS es fruto de un contrato social en el que han participado más de 80 organizaciones integradas en el Foro de la Movilidad de Xixón que han trabajado incansablemente durante más de un año para sacar adelante un PIMSS 2018-2024, con visión de hacer ciudad, equilibrado e inspirado.

No ha sido fácil este camino porque que desde los inicios de los trabajos, desde el "pre-ante-proyecto", ha venido recibiendo críticas tan injustas como absurdas.

Hoy nos hacen sonreír los exabruptos vertidos sobre las limitaciones de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora, a la luz de las modificaciones del Reglamento General de Circulación que prepara la DGT en este mismo sentido de Ciudad 30 para dar respuesta a la nueva realidad urbana que contempla el PIMSS, en la que "el vehículo a motor ya no es el protagonista y ha dado paso a un uso compartido de la vía, donde motocicletas, bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones cobran cada día más importancia".

Hoy no encontramos con que 2018 se ha ido y Xixón sigue sin plan de movilidad en vigor.

El 20 de septiembre del año pasado, el Foro de la Movilidad validó los documentos Memoria y Anejos del PIMSS y dos meses después seguía en el interregno en el que viven de los planes estratégicos durmientes de la ciudad de Xixón.

Mientras tanto ha entrado en vigor la ley de Transporte Sostenible del Principado de Asturias que establece que los planes de movilidad urbana como el PIMSS de Xixón han de someterse a dictamen favorable de la administración regional y aprobarse en Pleno y no en Junta de Gobierno como pretendía Foro en Xixón.

Más retrasos para un plan que es urgente que se ponga en acción y que estaba ya más que listo para su aprobación en septiembre.

Desde que se empezara a redactar el Plan de Integral de Movilidad Sostenible y Segura todas y cada una de las necesidades, propuestas, peticiones ciudadanas en materia de movilidad han sido puestas en pase so pretexto de que estaba en redacción el propio PIMSS que tendría que guiar estas actuaciones.

Creo que podría haberse hecho mucho y muy bueno trabajando el interminable listado de actuaciones sin desarrollar del Plan de Movilidad Urbano Sostenibles 2004-2016 pero todo se fió a la carta del nuevo Plan de Integral de Movilidad Sostenible y Segura. Mientras tanto las condiciones de la movilidad y sus efectos negativos -contaminación ambiental, inseguridad, ruido y las víctimas innecesarias- se han ido deteriorando de la misma manera que los hace un enfermo cuando no recibe tratamiento ni cuidados.

Compartir el artículo

stats