La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón vibra a golpe de pop independiente

El calificativo "banda de festival" es ya toda una categoría, casi un género, dentro del panorama musical español. Sí, hay bandas que parecen nacidas para los escenarios de un tipo de eventos que exige contundencia sonora, intensidad desde los primeros acordes y un repertorio solvente y convincente de aproximadamente una hora. Todo esto lo tienen desde hace años "Full" y "Second", dos bandas enmarcadas en el "pop independiente" que el pasado jueves inauguraron el ciclo de conciertos "Escenarios Mahou", que este mes llena de música nuestra región.

Cuando llega el frío y los festivales escasean en la geografía española, las bandas de festival se refugian en las salas de conciertos. Sin embargo, el circuito de salas es menos agradecido y rentable, por lo que siempre viene bien contar con el apoyo de una marca que organice los conciertos. Las cerveceras (entre otras bebidas) llevan años sacando partido a esta oportunidad musicitaria y dando forma a ciclos de conciertos que serían impensables si corrieran a cuenta y riesgo de las bandas.

Ganamos todos, y sobre todo los seguidores que consiguen ver a sus bandas en un recinto más cercano. El jueves por la noche parecía sábado en la sala Acapulco; lleno hasta la bandera y gente con ganas de fiesta dispuesta a vibrar con la música de "Full" y "Second". Los primeros no se hicieron esperar, y salieron con canciones de su último trabajo, "Capadocia" (2018); tiempos medios y canciones bien construidas que encuentran especial personalidad en la voz de Javi Valencia. Fue un concierto breve, pero intenso y rematado por todo lo alto con algunos de sus éxitos, como "Quienes somos realmente" y "Alabama", con la que cerraron.

Los murcianos "Second" eran los cabeza de cartel de este minifestival, y también aprovecharon para presentar las canciones de su último álbum, "Anillos y raíces" (2018). Así, empezaron con "En otra dimensión", un medio tiempo ideal para ajustar sonido antes de sacar la artillería con clásicos como "Rodamos" o "2502", que pusieron a saltar a toda la sala, o "Nivel inexperto", un tema más echado hacia atrás que fue coreado a una sola voz. "Second" maneja muy bien los tiempos, sabe retardar los fraseos para lograr un efecto épico en los estribillos y construir ese clímax que arrastra a su público y convierte cualquier concierto en una fiesta.

"Full" y "Second" son dos grupos que llevan años apostando por un sonido que cuenta con unos parámetros similares: contundencia, peso de las guitarras, dibujos melódicos y texturas en los teclados y amplia libertad para una voz que, en ambos casos es seña de identidad de la banda. El pasado jueves no se movieron ni un ápice de esta línea; quizás habría sido interesante escucharlos con un formato diferente, con alguna adaptación de su repertorio al formato sala, pero no, todo siguió el guión de un bolo de festival, desde los pasajes con bombo a negra para provocar palmas hasta la gestualidad amplia de sus frontman, que parecían salirse del escenario. Y es que el verano está a la vuelta de la esquina, y hay que ir preparando los directos de la temporada de festivales.

Compartir el artículo

stats