La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España incomprendida

Sobre la sorprendente demanda del presidente de México exigiendo al Rey Felipe VI pedir perdón

Ha hecho correr ríos de tinta la increíble petición de Obrador, por más señas Presidente de México, fotografiado con su señora delante de unas ruinas en Comalcalco con una cara muy seria, ambos a dos, para remarcar que lo que pedían era un derecho que había que atender. Y ¿qué es lo que pedían? nada menos que el Rey Felipe VI pida perdón a los mejicanos por las atrocidades cometidas por nuestros compatriotas en la conquista de su país.

Y digo yo, y digo bien, ¿no tiene nada mejor que hacer este hombre que reclamar semejante memez? La verdad que en principio no merece ni un comentario, pero después de pensarlo un poco, me parece que no es mal momento para recordar cómo fue el descubrimiento y la conquista de América por los españoles. Porque se creó tal leyenda negra que ha servido para que todos nosotros estemos siempre acomplejados y los demás países aprovechen para ponernos verdes y crear una leyenda de los crueles y ladrones españoles que no se corresponde en absoluto con la realidad.

Recordemos la historia real. Cristobal Colón ofreció un proyecto a los Reyes Católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico. El Rey Fernando no estaba interesado en absoluto pero a Isabel siempre le pareció interesante. Una de las cosas que Fernando no aceptaba es que Colón exigía ser nombrado almirante del océano y virrey de todos los territorios conquistados, pero por fin Isabel convenció a Fernando y aunque el viaje tardó bastante tiempo en llevarse a cabo, se aprobó. Resulta que antes de cumplir su objetivo, cuando estaban a punto de fracasar, enfermos y sin alimentos, se encontraron con un continente nuevo, América y así empezó la conquista y colonización de las Indias. Aquí la reina instauró las bases y estructuras administrativas propias de Castilla.

Isabel tenía claro que todo debía guiarse por la evangelización más que por intereses económicos y ordenó al Almirante tratar a los indios muy bien y con cariño, aunque no siempre se cumplieron sus peticiones. Los Reyes Católicos dictaron "Las leyes de Indias", un conjunto de leyes que respetaban los derechos humanos y que ningún país había hecho antes. Además la Reina intentó que estas leyes se cumplieran, enviando cada poco personas de su confianza para que comprobaran el buen funcionamiento. Se ordenó a virreyes, gobernadores, justicias reales y prelados eclesiásticos no producir ningún agravio en las personas y bienes de los indígenas y que fueran justamente tratados. Mientras tanto en las colonias inglesas del Norte mataban a los indios sin complejos y resulta que los españoles cargamos con el muerto de la leyenda negra.

Cuando Colón llegó con 500 indios esclavos, Isabel le obligó a devolverlos a su país como libres. Dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Para Isabel era muy importante la evangelización de los indios y para ello exigió que se les enseñara castellano para que pudieran entender lo que se les decía. Desgraciadamente sí hubo injusticias en algunos sitios, algunos gobernadores no actuaron bien, pero la mayor parte cumplió con sus obligaciones.

La conquista de América fue una hazaña increíble que un puñado de hombres con unos cuantos caballos y unas pocas armas hayan conseguido vencer a millares de pacíficos indios parece de ciencia ficción. Pero es que esto no es cierto: los tales indios, de pacíficos nada, Moctezuma esclavizaba a 371 pueblos mexicanos y sacrificaba cada año 20.00 corazones humanos dedicados al ídolo antropófago Huichilobos. Así que los españoles fueron unos salvadores. Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán con apenas 900 hombres frente a 150.000 enemigos pero ayudado por muchos indios. Cuando se hablaba de violaciones, hubo alguna, cierto, pero en general está comprobado que las indias estaban muy contentas con los españoles. Aquellos hombres morenos, barbudos y valientes eran más atractivos y se mezclaban con ellas encantados.

España se preocupó de favorecer la cultura en América, escribieron los primeros diccionarios y geografías, fundaron las primeras ciudades, abrieron as primeras iglesias, escuelas, universidades, montaron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros en doce dialectos indios. Ya tres Universidades llevaban casi cien años funcionando antes que en Estados Unidos se fundara Harvard.

La culpa de nuestra leyenda negra la tiene la información que se dio de la conquista española por los ingleses, holandeses, franceses que tenían envidia del poder español y así no se hablaba de sus actuaciones en los países que conquistaban. Y nosotros no hicimos nada y dejamos que se extendiera semejante teoría, nos llenamos de complejos y hasta hace unos pocos años no se ha empezado a estudiar profundamente que pasó en nuestra historia, cargamos con el sambenito y nos dimos golpes de pecho. Es hora de intervenir ya.

Compartir el artículo

stats