La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Especulaciones edilicias

El juego adivinatorio de cómo se repartirán los concejales de la villa tras las municipales

El paracaidista que la superioridad impuso desde Génova, 13, como candidato de los populares a la alcaldía de Gijón sólo ha servido de momento para dividir en dos -o en tres- a la militancia gijonesa del PP, lo cual es muy público y muy notorio. Los socialistas de la localidad, igualmente divididos en un par de mitades que no se soportan nada bien, han sabido disimular de cara a las elecciones su brecha en aras de aparentar una inexistente coexistencia, pero han sabido ocultarla de cara a presentarse al electorado como una formación unida, por lo que no sería de extrañar que la ficción tan bien engranada se convierta en un pequeño aumento de escaños consistoriales e incluso los convierta, a rebufo de otras instancias, en la formación más votada, a pesar de la también procedencia ovetense de su cabeza de lista. Distintos tratamientos internos para dos aguerridos saltadores.

Con el FAC casquista menguante y con los representantes políticos del sindicato CSI también a la baja, se ve difícil que se repita la entente cordial que gobernó los últimos ocho años esta nuestra villa marinera. Se han marchado los actores principales: Carmen Moriyón de Foro camino al estrellato (de estrellarse) del parlamento regional y Suárez del Fueyo a disfrutar de su jubilación magisterial, quedan otras marionetas, pero probablemente con menos indios detrás. A estas horas, un casi desparecido Álvaro Muñiz ya estará arrepintiéndose de su apuesta forista y no haber aguantado la presión de quienes forzaron su candidatura casquista. De entre los podemitas con corriente no hay nadie que se arrepienta de nada: todo es jiji, jajá; una especie de juego en el que afortunado sea quien sea beneficiado por la diosa fortuna con un sillón edilicio o puesto de asesoramiento si ha lugar a ello.

La seriedad de IU en Gijón no tiene pinta de ir a ser muy premiada por el electorado y a duras penas habrán de conformarse con sus actuales posiciones, pero por lo menos han sabido mantener un tono de dignidad diferente de la mayoría tela de araña podemita en casi toda España.

Un crecimiento que se augura es el de Ciudadanos, con una campaña electoral y una actuación previa extremadamente cuidadosas y centradas en sus mensajes, colocándolos allí en donde mejor conviene, por lo que es natural augurarles un papel de referencia en el próximo consistorio.

¿Y de los malos, qué? Pues los ultras son una incógnita en la ciudad. No hay manera de saber hacia dónde recaerán las pérdidas de algunas formaciones y que no dan como para adjudicarlas a ninguno de las anteriores formaciones mencionadas, crecimiento o mengua de la participación como factor añadido. Sí es cierto que hay dos factores que influirán en el voto local: en primer lugar, la cercanía de las generales del mes pasado y, en segundo, la coincidencia con las autonómicas y europeas. Si, cierto que hay casos en los que no se vota igual y que ese voto es perfectamente medible, pero es un asunto a tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats