Crítica / Teatro

"Nanä" y el teatro de inmersión

"Con Alevosía Teatro" y el "Hospital de La Misericordia" desvelan sus secretos en la zona abandonada de la Laboral

Después de numerosas citas por los diferentes enclaves de la geografía Asturiana, "Nanä Misericordia" vuelve al cartel de la Laboral y por fin puedo saborear esta experiencia. La función comienza en tu casa cuando unos mensajes de texto de número desconocido llegan a tu móvil, ahí comienzan las primeras indicaciones para poder llegar a la localización exacta, porque en "Nanä" todo es secreto, por lo tanto si deseas participar de este espectáculo sin ningún tipo de "spoiler" le ruego que no siga leyendo.

Es la fecha y la hora de la cita, llegas a tu posición y te encuentras con un grupo numeroso de gente inquietada por lo que va a suceder esa noche, es entonces cuando distintas sombras comienzan a dibujarse por las ventanas, surgen ruidos de cuchillos afilados que chocan contra los hierros de los balcones, carcajadas de histeria y por fin alguien nos viene a recoger, todo apunta a que empieza el juego. Entramos y la atmósfera es más que perturbadora: velas, suciedad, neblina y sangre. Mi cuerpo se tensa y se viste de temores, no sé si realmente estoy preparada para dejarme llevar por "Nanä" pero agarro la mano de mi acompañante, me pongo la máscara y decido sumergirme en el "Hospital de La Misericordia" las casi dos horas y media que dura mientras los personajes narran la historia de este lugar abandonado en la Laboral, un espacio ficticio donde se recrea un antiguo hospital en el que miles de niños y mujeres fueron torturados.

Se trata de teatro de inmersión, un tipo de arte escénica donde el público abandona el teatro, la butaca, las toses y los ruidos de los envoltorios de los caramelos para pasar a ser un espectador o un participante más dentro de una pieza teatral siguiendo el espectáculo por los diferentes rincones en los que aguardan los relatos de los protagonistas. Tendrás que correr, gritar, reírte, asustarte, observar, reaccionar y quien sabe si enfrentarte a alguien.

Esto es lo que propone "Con Alevosía Teatro", un equipo de más de cuarenta profesionales y una de las compañías pioneras encargadas de crear historias dentro de esta nueva poética teatral, creadores de herramientas para abrir una lanza en el teatro y fomentar el acercamiento a un nuevo público a través de piezas que como ya aclaran ellos mismos, no se trata de un parque de atracciones, todo lo que observas es puro trabajo, pasión e interpretación con una finalidad, lanzarnos un mensaje capaz de transcribir los males de nuestra sociedad.