La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y si tuviésemos que pagar otra multa a la UE?

La responsabilidad de las administraciones en el saneamiento de la ciudad

En los últimos días se está hablando mucho sobre las obras que se plantean en la Depuradora del Oeste como si todo fuese una cosa normal y para mejorar un servicio, pero esto no es así. ¿Qué está pasando exactamente en la zona Oeste con el saneamiento de las aguas residuales?

Comencemos por el olvidado emisario submarino de Aboño. Es la parte final del emisario terrestre y submarino que va desde la EDAR de la Reguerona hasta la salida del efluente al mar, cerca del Dique Torres de El Musel. Ese emisario tienen sus últimos 155 metros destrozados (muy probablemente derivado de las obras de ampliación de El Musel), y prácticamente solo funcionan la mitad de los difusores existentes, además de no contar con escollera de protección. ¿Representa esto un problema para la depuración de las aguas residuales de la cuenca oeste? Sí, no es un problema grave, pero podría llegar a serlo.

Seguimos ahora con el colector de aguas industriales de la zona Oeste, que recoge todos los puntos de vertido de Arcelor.

Hace unos años, el Principado de Asturias decidió gastarse unos 25 millones de euros en hacer una red para recoger todos los puntos de alivio industriales existentes en el entorno de Aboño y aguas arriba (básicamente de Arcelor). Esa red de colectores acaba en un enganche al emisario terrestre de Aboño, recuerden: por donde sale el agua "depurada" de la EDAR del Oeste, pero el enganche se sitúa aguas abajo de la EDAR, en resumen, ese agua no pasa por la depuradora.

Cierto es que la EDAR del Oeste, cosa que se suele olvidar, es como la del Este, para la depuración de aguas domesticas urbanas, con lo que aunque el colector llegase a la depuradora no podría tratar ese agua correctamente e incluso se podría cargar el proceso de tratamiento biológico de la misma.

¿Qué sucede entonces con este colector? que el Principado quiere que el Ayuntamiento de Gijón se haga cargo del mismo. ¿Qué pasaría al hacerse cargo? que el agua que por allí saliese sería responsabilidad última de la EMA y perfectamente posible que esta (el Ayuntamiento) acabase siendo participé de una previsible multa por ello. Y mi preocupación no es en vano, pues si Arcelor en lo que se refiere a contaminación atmosférica ha ido librando, no así en los vertidos a cauce donde tiene sentencias judiciales sobre que ha vertido al agua con una muy excesiva carga de contaminantes, y si el Ayuntamiento no controlaba adecuadamente ese colector ¿quién nos garantiza que todo vaya a funcionar y el agua que va por ese tubo esté tratada adecuadamente?

En cuanto a la EDAR del Oeste, la Reguerona, su diseño en origen dejó bastante que desear respecto a su capacidad dado que su encaje sobre el terreno que ocupa es cuando menos discutible. Estando al 100% de su capacidad de depuración llega a duras penas a 20 puntos por debajo de lo establecido en la Directiva 91/271/CEE de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Y debido a esa calidad manifiestamente insuficiente del agua que enviamos al mar, con fecha 05/10/2017 la Comisión Europea notifica al Reino de España que ha incumplido, en este caso, las obligaciones establecidas por los artículos 4 y 15 de la Directiva y se lo comunica a través de una carta de emplazamiento, contestada el 25 de enero de 2018 donde se asumen la mayor parte de las cuestiones que planteó la UE al respecto de la situación.

Es decir, la UE nos está diciendo que si no realizamos las gestiones oportunas en tiempo y forma se abre el camino a poner otra multa por no depurar. Otra vez.

De ahí, que los anuncios de políticos locales que lo que se va a hacer en la depuradora del Oeste es cumplir con las mayores exigencias ambientales, raya un desconocimiento importante sobre lo que realmente está pasando. Y esto no tendría más interés que la discusión sobre qué saben o cuál es su trabajo, sino fuera porque la consecuencia de no hacer las cosas bien en estos tres puntos puede ser muy grave para la ciudad.

La gestión de la depuradora de la Reguerona depende de la EMA; el colector de Arcelor, el Principado quiere que dependa de la EMA. Esperemos que esta no ceda sin medidas contractuales claras con el Principado respecto a la capacidad de "controlar" lo que a ese colector se vierte. Si al final la depuradora sigue en manos de la EMA, se acometen las obras por parte del Ministerio y el efluente que salga por el desmejorado emisario no cumple las condiciones de vertido, el expediente que está abierto en la UE acabaría concluyendo que el responsable de la calidad de ese vertido al mar es la gestora de la red y de la EDAR, es decir el Ayuntamiento. Y lo que es aún peor, el Estado Español debería afrontar otra posible multa de la UE.

Y por último, ¿alguien se ha parado a pensar cómo es posible que se vayan a gastar 4,5 millones de euros en una línea de fangos que daría servicio a la EDAR del Este, que sigue siendo, hasta el momento, una instalación ilegal en la que ni se puede entrar? Además, de la inversión de los 36 millones, los 9 que se han gastado para la línea de fangos que dará servicio al Este ¿quién va asumir esta metedura de pata? Existe responsabilidad de las administraciones y de las personas que piden y firman. ¿Alguna vez la veremos?

Compartir el artículo

stats