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Un deseo: parque en el "Solarón"

Sobre cómo mantener ahora un espacio verde para no arrepentirse después

Hemos salido a la calle de nuevo con un deseo impreso: que en 2020 los vecinos y vecinas de Xixón podamos seguir disfrutando de un parque en el "Solarón". Diciembre nos ha cogido con una buena noticia, la oposición municipal en pleno le ha dicho al equipo de gobierno que no construya nada en e "Solarón" hasta que, al menos, esté claro que va a pasar con el plan de vías y la estación. Para nosotros es más que insuficiente, ya que tanto al plan de vías como la ubicación de la estación no influye para que en el " Solarón" haya un parque, pero es un atisbo de que el sentido común empieza a asomar en las cabezas de nuestros representantes públicos.

La argumentación del equipo de gobierno es que la urbanización del "Solarón" es una "condición" del actual plan de vías, pero resulta una argumentación tramposa porque no hay ni una sola línea del convenio del plan de vías que vincule los terrenos del "Solarón", su urbanización y venta, con el desarrollo del Plan. Pero si además resulta que del estudio informativo sobre la ubicación de la estación se deduce que hay que replantearse la misma -y todo parece apuntar que así será- este argumento además de tramposo será irrelevante, porque habrá que modificar el Plan.

Aún así el gobierno municipal pretende continuar adelante con la urbanización y tal vez se cumpla uno de nuestros mayores temores: que se urbanice el "Solarón", que se vendan terrenos públicos que son de todos y todas para el aprovechamiento privado de las empresas constructoras y que finalmente no se construya ni el metrotrén ni la estación y nos quedemos sin parque y sin estación. Los más de 17 años de historia interminable de este maravilloso plan hablan por si solos.

Estas Navidades hemos querido explicar que es posible que este año sea el último en que la pista de hielo esté ubicada en el centro de la ciudad, y como ese, casi todos lo eventos que acoge el actual "Solarón" y que serán imposibles de celebrar cuando esos terrenos estén urbanizados o con bloques de viviendas. La ciudadanía debe saber esto.

Hace poco leíamos que nuestra alcaldesa participó en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, en una mesa redonda con el título "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático". En sus propias palabra destacó la necesidad de "abandonar el modelo social construido por todos hasta el momento, un modelo depredador que produce desigualdad y acaba con la naturaleza" y que "tenemos que ser radicales en el discurso y en la acción para hacer las ciudades habitables, saludables, sin olvidar el significado de la palabra radical: trabajar desde la raíz de los problemas".

No podríamos estar más de acuerdo, ¡vaya bien que suena!, sólo le estamos pidiendo que aplique eso en su ciudad, que lo aterrice en los problemas concretos de su realidad municipal. Sólo le pedimos que sea valiente y lleve a cabo lo que predica. Que no cargue con una mochila heredada llena de piedras, porque una actuación urbanística de tal calibre no puede llevarse a cabo sólo porque así ha sido decidida y ya está. Como bien señaló la portavoz del PSOE un convenio que se ha firmado sin un solo estudio previo que indique la posibilidad de su viabilidad técnica y económica es papel mojado.

La ciudadanía también tiene que saber que los costes de la estación se han disparado desde el primer convenio en 2002 dónde se estimó en unos 73 millones a la actual cifra disparatada de 278 millones que, con toda probabilidad, será muy superior tras el estudio informativo.

Necesitamos reflexionar sobre lo que hacemos y sobre los por qués y es imprescindible sopesar todos los argumentos, aunque haya quienes piensen que llegan tarde. Más vale tarde que nunca. Más vale pensar ahora en la importancia de mantener un espacio verde en el centro de la ciudad, que arrepentirse dentro de 20 años cuando ya no tenga remedio. No hay excusas, las ciudades del futuro deben ser diseñadas bajo criterios sostenibles y eso pasa inevitablemente por priorizar los espacios verdes a las zonas urbanizables. Piensen más allá de los cuatro años electorales, piensen en el futuro de Xixón y de su ciudadanía y hagan historia de verdad, construyendo una estación económicamente asumible que sea compatible con un parque en el centro de la ciudad.

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