La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta de ideas

"Gloria"

Las consecuencias de una borrasca estremecedora

Gloria. No pudieron escoger un nombre peor. Ya sé que se van alternando los nombres femeninos y masculinos, pero creo que a todos nos queda el recuerdo de los peores: el huracán "Katrina", por ejemplo, que tanta devastación y muerte ha dejado a su paso. Y recordaremos a "Gloria", que no es un huracán, ni una dana, ni siquiera una ciclogénesis, es Dios mío, una simple borrasca.

No acabo de entender la clasificación de los fenómenos metereológicos, pero sí puedo saber el dolor y la destrucción que ocasionan estos. Me estremece ver las imágenes que inundan los informativos, ver las playas destrozadas, las casas inundadas, los negocios arruinados, la búsqueda y constatación de los que no han sobrevivido a este monstruo.

Mientras escribo esto veo a los familiares de los marineros de un pesquero que, por desgracia, es seguro no volverán a ver a sus seres queridos. Las pérdidas humanas son sin duda lo más terrible del paso de "Gloria", pero no podemos olvidar que las pérdidas materiales hacen que muchas, pero muchas vidas, se queden rotas. No me imagino a los dueños de los arrozales, o de los negocios a pie de playa, o de las casas que quizás se han construido con el esfuerzo de toda una vida? una vida que "Gloria" se ha encargado como si nada de destrozar.

Habían avisado, de acuerdo, pero, ¿hasta este punto de destrucción? En este momento en el que España está debilitada, parece que "Gloria" ha querido imponer su rabia y contribuir de alguna forma al desasosiego que muchos sentimos por ver la deriva que está tomando nuestro país. Una rabia inmensa de olas que inundaban pueblos y ciudades. La visión de su paso ha sido como ver de alguna forma esos terribles huracanes que asolan siempre otros lugares del mundo, que veías con pena, pero lejanos. Esta vez nos ha tocado. Una gran parte de esta España que tanto nos duele a algunos, tardará años en volver a ser lo que era, muchos de nuestros compatriotas tendrán que partir de cero, posiblemente esperando unas ayudas, que dada la situación estoy por apostar, tardarán mucho en llegar.

"Gloria" no ha respetado nuestro momento político, inestable e inseguro, con una economía que no está boyante. "Gloria" ha sido un terrible obstáculo más en estos tiempos de cólera. Esperemos que al menos el tiempo nos de una tregua. Necesitamos más que nunca, tranquilidad, sosiego y seguridad en nosotros mismos. En nuestra tierra y en nuestro futuro y "Gloria" nos lo ha arrebatado también.

Compartir el artículo

stats