La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta de ideas

MIR, PIR, DIR

Propuesta de ley para que los profesores realicen un año de prácticas tutorizadas antes de ejercer como docentes

Que ya. Que supone un sobreesfuerzo, pero es algo que considero imprescindible y necesario. La ministra de Educación quiere promover una ley por la que los profesores deberán tener un año de prácticas tutorizadas antes de ejercer como docentes. Es decir, un DIR (Docente Interno Residente) que les faculte para tener la psicopedagogía necesaria para que nuestros hijos alcancen el nivel de aprendizaje y de educación adecuado. Esto no solo les pasa a los médicos, que tienen años y años antes de ponerse a trabajar, también los psicólogos tenemos que hacer el PIR si queremos acceder a las plazas públicas. Me parece que cuando tratamos con personas, la formación que debe ser mucho más completa que la de cualquier otro trabajo.

Nuestras herramientas de trabajo no son máquinas ni objetos que se pueden reemplazar si se rompen. Son vidas humanas en el caso de la sanidad, salud mental con la psicología y formación para la vida en el caso de la educación. Si cometemos un error, si existen problemas, si no realizamos bien nuestro trabajo, hay vidas que se quebrarán para siempre.

Un buen profesor, y afortunadamente los hay, debe motivar, incentivar y ser consciente de la responsabilidad que conlleva su trabajo, ni más ni menos que la vida de nuestros niños, y es que más que "trabajo" es una forma de vida. Es un "PROFESOR", así con mayúsculas, porque para serlo tienes que tener clara tu vocación de servicio y de generosidad y amor hacia los alumnos. No es tan fácil. Y yo le diría a la Ministra que no solo les haga hacer la práctica tutorizada, sino que además les conceda el papel y el prestigio, que conlleva también una remuneración justa, como ocurre en otros países de Europa.

Lo que no vale es que exijan más requisitos sin darles su lugar, su sitio. Y anunciando además una nueva Ley de Educación que les volverá otra vez locos, con toneladas de burocracia, de chorradas en las que queda enterrado su entusiasmo (aquí no importa el medio ambiente) y otra vez esos cambios que no harán más que entorpecer la labor para la que realmente se preparan: formar a nuestros hijos. Ostentamos el dudoso récord de ser el país de Europa que más leyes de educación ha tenido en un periodo de tiempo determinado. Estupendo. Volvemos a empezar otra vez, y cuando este Gobierno se vaya, vendrá otro que derogará esta.

Nos merecemos una ley consensuada, que nos dé la estabilidad que no tenemos, la libertad que los padres merecemos, una ley que proteja a nuestros hijos y que los deberes de los docentes con esta nueva idea de la ministra, se corresponda al menos con los derechos. ¿Para cuándo, por Dios, un pacto de educación? Ya, ya? Los menores no votan.

Compartir el artículo

stats