La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo vacío

Entre la enseñanza asturiana y el coronavirus

La Consejería de Educación asturiana ha convocado casi 600 nuevas plazas docentes de Secundaria y Formación Profesional para la oposición - concurso de este 2020-, debido al repunte coyuntural de alumnado en los institutos regionales, consecuencia del crecimiento económico, de empleo e inmigración de la década 1997-2007. Por su parte, la ministra nacional habla de establecer un MIR docente, un año de prácticas tuteladas antes de confirmarse el aprobado. Habrá que esperar al contenido concreto, pues la fase de prácticas hace tiempo que existe. Yo aprobé la oposición en Galicia en 1987 y realicé el periodo de prácticas el curso 1987/88 en el Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra. No queremos pensar se trate de lo mismo o parecido, le cambian el nombre y lo presentan como nuevo y un gran avance. Debe entenderse la desconfianza: si quieres saber cómo es Fulanito, ofrécele un carguito. Hay quienes piensan que el giro del planeta y la historia empieza con ellos, cuando ya llevan miles de años funcionando.

Han sorprendido las declaraciones de la alcaldesa, Ana González, afirmando que en Nuevo Roces habrá que construir un nuevo instituto. Quizás lo hiciera para quedar bien, tras su llamativa metedura de pata contra la Universidad Laboral, según ella en 2020 espejo del franquismo, si bien Franco nunca la inauguró ni la visitó. Diciéndole a la gente lo que quiere oír, o acaso ella disponga de unos datos demográficos distintos y mejores a los padrones municipales y del INE, los cuales constatan 10.494 gijoneses en 2019 entre 6 y 10 años de edad, por 8.471 entre 0 y 5 años, es decir, la natalidad en Gijón -aunque no tanto como en Asturias en conjunto- está cayendo en picado. El paro por su parte ha subido un 4,90% en Gijón solo en enero de 2020. En Canadá, Holanda o Japón está hacia el 5% global. Así pues los datos de la realidad contradicen el optimismo de los políticos españoles y asturianos. ¿Sabrán de qué hablan? Zapatero a tus zapatos, dice un refrán. Vamos pues hacia una Asturias de 800.000 habitantes con 400.000 ancianos.

Hablar por hablar, como aquel ministro de Sanidad de UCD, Sancho Rof, a lo que se ve no entendía mucho de sanidad sino de transmitir consignas, que en plena vorágine por "neumonía tóxica" nos explicó por televisión. No hay que alarmarse, es por un bichito tan pequeño que si cae al suelo, se le pisa y se muere. Después se descubrió que era por aceite de colza adulterado, lo cual ocasionó el envenenamiento masivo de decenas de miles de personas con miles de muertos. Epidemia del coronavirus, ya muchos casos en España. Cuando es conocido tras China, los más afectados son Irán, Corea del Sur y el cercano norte de Italia (centenares de infectados y varios muertos), decenas de vuelos han llegado este puente de Carnaval a Madrid y Barcelona desde el norte de Italia sin control alguno. El buen político no consiste en repetir panfletos y retórica, si en la oposición todo va mal, y si en el gobierno todo irá bien, sino en dirigir la Administración para el bien común, y plantear soluciones factibles a los problemas.

Compartir el artículo

stats