La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viuda de Beronda

Estamos ante el expediente número 2 del año 1896 depositado en el Archivo Municipal de Gijón. Se trata de la licencia para construir las casas de Vicenta Peláez, viuda de José Beronda y Espina, con Mariano Marín Magallón como arquitecto. Vemos los planos del edificio donde un cuarto de siglo más tarde se instaló el Ateneo Obrero de Gijón que compró el edificio y reformó el interior poniendo en el semisótano un gimnasio, en el bajo el salón de actos y dejó dos plantas para salones y biblioteca. "La sede del Ateneo Obrero estuvo en El Muro entre 1921 y el final de la Guerra Civil, en las casas de la viuda de Beronda", leemos muchas veces.

De la viuda de Beronda hablamos. Por cierto, "Beronda" y no "Veronda" como muchas veces suele escribirse. Se trata de Vicenta Peláez que nació en Beloncio (Infiesto) en 1842 y murió en Madrid a los 77 años, en el cementerio de San Lázaro está enterrada. Se casó tres veces pero su fortuna se empezó a formar con su primer marido. Se trataba de Juan Beronda y Espina, oriundo de Piloña, que emigró a Cuba y volvió a Asturias, a Gijón, enriquecido por el azúcar. Se casó con Vicenta Peláez que era su criada. Murió Juan Beronda en Gijón el 11 de junio de 1876 cuando Vicenta (la viuda de Beronda ya para siempre) tenía 34 años. Siguió siendo la viuda de Beronda aunque, ya dijimos, se casó otras dos veces. La primera con José Beronda el hermano de su viudo.

A partir de 1912, ya viuda por tercera vez, sus veraneos en Beloncio eran noticia destacada en la prensa asturiana. Todos los 13 de junio, San Antonio, patrocinaba unas grandes fiestas en su aldea natal que incluían misa, romería y reparto de "dulces y donativos entre los niños pobres". También costeaba una concurrida fiesta popular el día de su santo, todos los 19 de julio. "Doña Vicenta" vivía todo el año en Madrid, pasaba el verano en Beloncio y fue la primera mujer en conducir un coche por el concejo de Piloña.

Compartir el artículo

stats