La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CARTAS | DE GIJÓN

Urgencias

Rodríguez S. Pedro, 5. 1.º Gijón. 33206. Fax: 985 345 273. lne_gijon@epi.es

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes seguimos desempeñando nuestras funciones al 100% presencial, con el añadido de una sobrecarga de trabajo telefónico, con información a familiares, gestión de casos covid-19 y resultados de las PCR para decidir los ingresos. Todo ello implica un aumento del tiempo de estancia en Urgencias. Soportamos condiciones de trabajo penosas: equipos de protección escasos al principio (actualmente no escasean, pero no están homologados) y permaneciendo más horas de las deseables dentro del área de aislamiento (actualmente ubicada en la planta 0, algo que supuso una zona "nueva" para nosotros). Hemos sufrido la falta de personal para poder cubrir las deficiencias, ya que este año no se contrató a ningún sustituto para vacaciones, permisos, bajas. Por ello, todos estamos realizando un número no despreciable de horas extras y aun así, en este momento, no somos suficientes para cubrir con garantías de calidad y seguridad el servicio. Ahora que leemos en la prensa la llamada "ampliación de Urgencias" queremos aclarar una serie de puntos al respecto:

1. No existe tal ampliación. Antes de la pandemia teníamos un box de observación con 15 camas que desapareció con el inicio de ésta. Así que más bien esta nueva área es un cambio de sitio.

2. Consideramos que la "nueva" zona no reúne las condiciones adecuadas para la atención del paciente críticos. Es un espacio pequeño donde estarán hacinados, sin ventanas ni luz natural. Pretenden que esa zona asuma mínimo 15 pacientes sin contar con los trabajadores necesarios en dicha área. No dispone de espacio donde informar a las familias ni hacer interconsultas, manteniendo un mínimo de intimidad para el paciente.

3. En cuanto al personal, al menos los médicos ni hay ni se les espera. Pretenden que la misma plantilla, que en estos momentos ya se encontró más de una vez con menos personal del deseable para cubrir toda la urgencia y una zona de aislamiento, asuma también este "nuevo" espacio. En ningún momento se nos escuchó ni se tuvo en cuenta a pesar de los serios problemas aquí expuestos y de que los responsables fueron informados en su momento. Hay otras soluciones y se debe consensuar con todos los implicados.

En Urgencias las esperas de los pacientes que precisan ingreso hasta que suben a la planta son eternas, en este momento es aún más peligroso. Expliquen los gestores:

-¿De qué sirve estar ingresado en una habitación individual si primero estuviste horas en urgencias rodeado de gente?

-¿De dónde van a salir los médicos que se necesitan para cubrir los mínimos en cada área de urgencias manteniendo la seguridad y garantías tanto de pacientes como de profesionales?

-¿Por qué no están usándose para ingresos todas las plantas disponibles del hospital? Los profesionales de urgencias no queremos ser cómplices de poner en riesgo la seguridad de los pacientes ni del equipo, por lo que a través de este medio queremos aclarar que las cosas no son, en este caso, como se cuentan.

Compartir el artículo

stats