La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego | Videojuegos

Videojuegos: El "Tetris" ya no encajará en el móvil

El popular juego de puzles, uno de los productos de ocio más famosos de la historia, dejará de estar disponible en teléfonos inteligentes el 21 de abril

teléfono móvil.

Si hay un icono cultural procedente del mundo del videojuego, ese es "Tetris", esa lluvia de piezas que iba acelerándose y contra la que el jugador tenía que luchar, haciendo casar el mayor número posible de ellas. Pura adicción. No hay videojuego más popular y conocido que el de los bloques. Por encima de "Mario", "Zelda", "FIFA" o "GTA". No ha habido un título en la historia capaz de superar las fronteras de una forma de ocio aún de nicho. Solo hay que pisar la calle para verlo. Preguntes a quien preguntes, la mayoría de los entrevistados sabrá decir qué es "Tetris" y en qué consiste. Y casi todos habrán jugado alguna vez.

Lograr un éxito así no es sencillo, pero el camino para lograrlo sí. "Dead Stranding" es quizás uno de los juegos más complejos de la historia. Por niveles de producción, por historia, por sistema de juego, pocos títulos más complejos. Pero si a "Dead Stranding" se le suprimen capas, se le retira el galvanizado del ego de su creador y se aísla su mínima expresión quedará lo que tan bien lleva representando "Tetris" durante 36 años.

Al final, "Tetris" no es más ni menos que la perfecta síntesis de lo que debe ser un videojuego. Un producto que divierta, que sea sencillo de comprender, pero a la vez difícil de dominar. Máxima simplicidad aparente que esconde una enorme complejidad que desafía a todos los que toman sus mandos. Al final, todo el mundo puede hacer unas cuantas líneas en "Tetris". Pero pocos serán capaces de superar la dificultad infernal a la que se somete al jugador una vez van avanzando los niveles. "Tetris" es un reto constante. Por eso sigue triunfando hoy.

"Tetris" nos llega casi de otra época. Nacido en 1984, en Moscú, detrás del Telón de Acero se forjó una leyenda que ahora sufre un pequeño revés. Electronics Arts, la empresa que tiene sus derechos, acaba de anunciar que a partir del próximo 21 de abril el universal juego de los bloques dejará de estar disponible para jugar en teléfonos móviles. Tanto en iOS como en Android. La decisión, por incomprensible que parezca, va en serio. Y, por ahora, no ha habido explicación al respecto.

No quiere decir ello que ya nunca más se pueda jugar a "Tetris". De hecho, sigue siendo uno de los juegos más vendidos y que han aparecido para más plataformas diferentes. Tampoco le faltan imitadores baratos en la red. Y es que al videojuego de puzles le precede una fama y un prestigio inmortales. Todos quieren repetir el éxito de esta complejísima sencillez, pero las piezas del triunfo no siempre son fáciles de encajar.

Compartir el artículo

stats