La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego | Videojuegos

Dinamitando a la Alemania nazi por dentro

"Through the Darkest of Time" relata la llegada de Hitler al poder, en enero de 1933, hasta el final de la II Guerra Mundial desde el punto de vista de un comando de la resistencia al dictador

Una imagen de "Through the Darkest of Time"

"Luego vinieron a por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Después vinieron a por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada".

Son los últimos versos del poema escrito por el pastor luterano Martin Niemöller. Tratan de describir la cobardía de la sociedad de Alemania de la década de los años treinta del siglo XX. Cuando nadie, o casi nadie, levantó la voz para denunciar las barbaridades de los nazis. Muchos videojuegos han relatado desde múltiples puntos de vista la Segunda Guerra Mundial. Pero muchos se han olvidado del delirio que llevó a ella. El ocio interactivo ha narrado el Desembarco de Normandía, la batalla de las Ardenas, Iwo Jima, e, incluso, la lucha puerta por puerta del Ejército Rojo para doblegar Berlín. Sin embargo, ninguno ha retratado los crímenes de las SS y las SA, ni se ha parado en la Noche de los cuchillos largos, ni en la Noche de los cristales rotos. "Through the Darkest of Times" quiere ser ese juego. Se trata de un simulador de gestión. Los elementos a controlar son pequeños comandos de resistencia al régimen nazi en territorio alemán. Su inicio ya es una declaración de intenciones. Comienza el mismo 30 de enero de 1933, la fecha en la que Adolf Hitler llegó al poder y se prolonga hasta 1945. El objetivo del jugador es liberar su propio país de la bota nazi y ello nos llevará a meternos de llena en la vida del Berlín de la época, quizás el peor Berlín de la historia.

Hay muchos que consideran que, en realidad, el primer país que los adeptos de Hitler invadieron fue precisamente Alemania. El juego cuenta con un apartado artístico especial. Tiene gráficos parecidos a los de dibujos animados y recrea algunos de los momentos más duros de aquel tiempo, torturas incluidas, aunque de una forma sutil, quizás por las limitaciones técnicas del producto, un videojuego independiente alejado de las grandes producciones. El título tiene cierto tono de denuncia. No solo señala de puertas para dentro la inacción de la sociedad alemana sino también la pasividad del resto de naciones, que dejaron hacer y deshacer a Hitler a su antojo. Según se desarrollan acontecimientos históricos en el título, se completa la información con portadas de periódicos que describen lo sucedido de manera muy gráfica.

"Through the Darkest of Times" vale 14,99 euros y seguramente una vez finalice el año no estará entre los candidatos a mejor título en ningún apartado. Pero por ese precio merece la pena echar un vistazo a un producto que retrata de una manera una de las etapas más oscuras de la humanidad sino lo que más. Un tiempo no tan remoto y sobre todo no imposible de repetir.

Compartir el artículo

stats