La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura friki

Batman se queda sin mayordomo

El cómic "Pennyworth R.I.P." profundiza en cómo afronta cada uno de los aliados del Caballero Oscuro la vida sin el veterano Alfred tras su asesinato

Portada de "Pennyworth R.I.P."

Batman no es Batman sin su máscara, su capa negra, su impresionante "batmóvil", todos los artilugios que utiliza o sus millones en el banco. Pero si existe a su lado un elemento fundamental que ha forjado el carácter del protector de Gotham, ese es sin duda su mayordomo, Alfred Pennyworth.

Tras el asesinato de sus padres en un oscuro callejón cercano a un cine, un joven y traumatizado Bruce Wayne encuentra en Alfred a una figura en la que apoyarse y crecer protegido frente a todos aquellos enemigos que quieren apropiarse de la empresa de su familia. Después de años de lucha por la justicia, ya como Batman, peleas con monstruos, el soportar la muerte de grandes aliados o salvar a la Tierra en incontables ocasiones, la férrea unión entre el amo y su criado ha llegado a su fin. El pasado 12 de febrero la editorial DC publicó un cómic titulado "Pennyworth R.I.P.", que se centra en cómo afecta el asesinato del fiel mayordomo a todos los miembros de la "batfamilia".

Sí, Alfred ha muerto. Este trágico suceso para el universo de Batman ocurrió durante el arco argumental de "Ciudad Bane", la última gran aventura del Caballero Oscuro escrita por Tom King, el aclamado guionista que se puso a los mandos del cómic de este superhéroe en 2016. El veterano Pennyworth (cuidado, aquí viene el spoiler sobre su muerte) es asesinado por el mismísimo Bane tras romperle el cuello. Un acontecimiento que destroza por completo a Batman, Nightwing, Jason Todd, Damian Wayne y todos los aliados del hombre murciélago.

En un principio, la muerte de Alfred iba a ser solo una circunstancia temporal, dado que la idea era que regresara a la vida poco tiempo después (algo habitual en los cómics). No obstante, y tal como explicaba el propio King en una entrevista, DC tenía otros planes para el mayordomo. "DC me dijo '¿por qué no está muerto?'. Porque es Alfred y él tiene que vivir para siempre porque es un personaje fantástico. Pero ellos dijeron 'no, no, no. Él está muerto", relataba el guionista.

"Pennyworth R.I.P.", es una miniserie que abordará las consecuencias directas del trágico suceso que sufre la adinerada familia Wayne.

La publicación tendrá un arco argumental principal y diferentes historias propias que analizarán el impacto de esta noticia en Dick Grayson (Nightwing y primer Robin), Damian Wayne (el hijo biológico de Batman), Jason Todd (el segundo Robin), Tim Drake (el tercer Robin) y Barbara Gordon (Batwoman y Oráculo).

Compartir el artículo

stats