La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YOLANDA LOBO | Directora de la web muysanta.com

"Hay días que escucho 'Cry Baby', de Janis Joplin, y grito en silencio con ella"

"Hay días que escucho 'Cry Baby', de Janis Joplin, y grito en silencio con ella"

Yolanda Lobo da voz a voces de mujeres, casi siempre en solitario, aunque en algunas piezas son a dúo o en grupo. Por eso cuenta una pequeña historia cargada de emociones. La historia que se merece "Yolanda", una de las canciones con más dosis de lirismo y sensibilidad de la música popular, sin duda aupada a los altares por la lírica voz de Pablo Milanés: "No he puesto 'Yolanda', pero es por dos motivos: 1) Solo he querido poner voces de mujer. Es mi pequeño homenaje a todas ellas. 2) Desde pequeña, cada verano, decía yo: ¿no harán una canción con mi nombre? Y a la vuelta de las vacaciones (?) ponía música en la radio. Aquel día estaba sonando una canción preciosa; me estaba gustando tanto, y al final oigo: 'Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda'. ¡Y lloré tanto!".

Así evoca y homenajea una canción que no está en su lista pero que es parte integral de sus emociones.

Comienza, pues, con Cecilia, ni más ni menos que un icono setentero que perdura en el tiempo, de algún modo la impulsora de la cantautoría moderna (con su estética hippie). Prosigue con toda una leyenda, Mercedes Sosa, voz de tantas causas; y remata su primer trío con Patsy Cline y "Crazy", con su conmovedora y cinematográfica melodía. En sus cuatro siguientes protagonistas se encuentran voces que nada tienen que ver unas con otras, pero hay un lazo común por su localización en momentos y géneros dispares. Comienza con el desgarro rockero de Janis Joplin y la pieza de Kris Kristofferson "Me and Bobby McGee". Aunque cuando describe el álbum, "Pearl" Yolanda Lobo desvela: "Hay días que escucho 'Cry Baby' y grito en silencio con ella". La siguiente es el estilo ligero y sensacional de Alaska, la referencia ochentera por excelencia. Prosigue con "Amaral", tan protagonista en tantas ocasiones en la Santa Sebe. Por medio de este cuarteto se cuela el 'dance' veraniego de "Ritmo de la noche", que hasta dio título a un programa de televisión.

En la recta final de su "top diez" se vuelve a repetir la variedad rítmica y de concepto con Pink Martini y dos mujeres que son y serán todo un chorro de personalidad vocal, creativa y escénica: Chavela Vargas y María Jiménez.

Es la banda sonora de Yolanda Lobo. Ella fue, es y será una activista de muchas causas políticas, sociales y humanitarias, pero además ha sido el alma de un templo, la Santa Sebe ovetense. Todo eso se acabó como la rumba explosiva de María Jiménez y Lobo dirige ahora la web muysanta.com.

Seguro que en esta lista de reproducción que Yolanda Lobo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA hay mucho (o todo) para que cada cual sume a sus favoritas.

01

"Mi pobre piano" CECILIA CANCIÓN (1974)

"Cecilia fue mi cantante de adolescencia. Recuerdo a una vecina llegando a la solana con la noticia de su accidente. Era un caluroso, y castellano, dos de agosto. Hace unos años hablé sobre ello con su hermana. Y yo también dejé abandonado el piano, y me arrepiento cada día de mi vida".

02

"Alfonsina y el mar" MERCEDES SOSA CANCIÓN (1969)

"Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Soledad Bravo, Violeta Parra y Joan Báez fueron voces de mujeres que me acompañaron aquellos años de Facultad y compromiso. Esta canción narra el suicidio de la poetisa argentina Alfonsina Storni con tanta sensibilidad, que, a día de hoy, me sigue emocionando".

03

"Crazy" PATSY CLINE CANCIÓN (1961)

"En otra vida pienso que en vez de La Santa en Oviedo yo tuve un bar en Nashville, y que había un escenario al que se subían Patsy Cline y Dolly Parton. A K.D. Lang debió de pasarle algo parecido y en 1988 graba 'Shadowland', un disco que me enamoró".

04

"Me and Bobby McGee" JANIS JOPLIN CANCIÓN (1971)

"En 'Pearl' aparece esta maravilla de canción. Y es que de Janis me gusta todo: su voz, su desgarro, su emoción. Cuando vi a Bette Midler en 'La Rosa' me quedé impresionada. Me fascinó la vida de Janis y cómo la interpretaba Midler. Hay días que escucho 'Cry Baby' y grito en silencio con ella".

05

"Quiero ser santa" ALASKA CANCIÓN (1989, versión con Dinarama)

"Y este himno y yo llegamos a La Santa. La he cantado miles de veces, con miles de voces y miles de noches. La Santa cambió mi vida, y creo que la de varias generaciones, y seguro que cada vez que suena recordamos los locos, felices, movidos, frenéticos, absurdos e inolvidables años ochenta. Y Alaska, ella, también fue muy Santa".

06

"Ritmo de la noche" "MYSTIC" CANCIÓN (1990)

"No he vivido noche 'petarda' en la que no haya sonado esta canción. A Carmen, mi socia, y a mí nos daba tal subidón que no le encuentro explicación. Ni éramos en los 90 muy 'eurodance', ni siquiera 'dance', pero ahí estábamos como reinas de la barra (nunca de la pista)".

07

"Cómo hablar" "AMARAL" CANCIÓN (2009)

"'Amaral' representa a todos los artistas que han pasado por el escenario de La Santa. Y la inmensa tristeza y rabia cuando nos prohibieron seguir programando música en vivo. 'Cómo hablar', con Antonio Vega, es mi preferida. Pero siempre recordaré cómo cantaban en aquella fiesta de Toyos 'Como Nicolas Cage en Living Las Vegas'. ¡Inolvidable!".

08

"Amado mío" PINK MARTINI CANCIÓN (1997)

"En el 2000 quise 'diversificar' mi actividad y acabé en la FNAC. Un día, trabajando en París, me puse en los auriculares del punto de escucha, a todo volumen, esta canción. ¡Suena tan antiguo! Así descubrí a esta banda de Oregón y la maravillosa voz de su cantante, China Forbes".

09

"¡Qué felicidad la mía!" MARÍA JIMÉNEZ (con Poveda) CANCIÓN (2019)

"María Jiménez me rasga el alma cuando la escucho. Me da fuerza. Me emociona. Me da vida. Aquel recopilatorio de sus 25 Grandes Éxitos me lo sabía yo de memoria. Cuántas noches hemos cerrado La Santa con '¡Se acabó!' Y esta canción para celebrar su vuelta, con Poveda, me parece sublime".

10

"En el último trago" CHAVELA VARGAS CANCIÓN (ANTOLOGÍA, 2004)

"Quien me conoce ya se imaginaría que iba a acabar con ella. He soñado tantas veces con tenerla en La Santa. Me la he imaginado revólver en mano disparando al techo y pidiendo silencio, para luego arrancarse a cantar y a 'tomar...'. Ay, Chavela es para mí la música, el sentimiento, la voz, la vida".

Compartir el artículo

stats