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Vitoria lidera la movilidad accesible con Burgos y Gerona; Oviedo y Gijón se ponen al día

El Primer Índice de Movilidad Sostenible que se realiza en España, publicado en febrero, detecta que el avance en movilidad sostenible en las cincuenta y dos capitales de provincia españolas es del 48,96%. Se avanza, pero aún a paso lento respecto a otros puntos de Europa. Vitoria-Gasteiz figura como la ciudad más destacada en sostenibildad ambiental, seguida de Burgos y Gerona. Esta última, además, se hace con la primera posición en lo que respecta a movilidad accesible. Gerona tiene previsto aprobar su nueva ordenanza de circulación este verano, con la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). El estudio, realizado por la Dirección General de Tráfico y otras quince entidades, tiene un carácter transversal que incorpora diferentes perspectivas: género, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y cohesión social. Otros municipios aceleran para actualizar sus planes de movilidad. Es el caso de Gijón y el de Oviedo, que mantienen distintas acciones en este campo y que con la pandemia han puesto al día propuestas de peatonalización y de nuevas iniciativas para un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Por otra parte, un plan del Principado de Asturias obligará, de aquí a dos años, a las grandes ciudades asturianas a la reducción de emisiones de gases contaminantes y a adoptar restricciones al vehículo privado en los cascos centrales. Las Palmas de Gran Canaria también avanza hacia la sostenibilidad. Ha pasado de 16 kilómetros de carriles bici en 2018 a 25 en 2019 y trabaja ya en adecuar el Plan de Movilidad, que databa de 2012.

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