Pedro Sánchez Lazo (Castilblanco, Sevilla, 1949) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y desde octubre de 2019 preside la asociación cultural Tribuna Ciudadana.

Llegó a Asturias hace 40 años, procedente de Washington, acompañado de su esposa, Sofía Ramos, también una brillante investigadora con la que cinco años antes había marchado a New Jersey.

"Nuestro vector fue la ciencia y nos llevó a conocer muchos sitios. Después de asentarnos en Oviedo pasamos una temporada en Houston (Texas) y año y pico seguido en Princeton (New Jersey), Sofía en la Universidad y yo en el laboratorio que dirigía Mariano Barbacid por nuestra relación con el MD Anderson, famoso por la investigación en tratamiento del cáncer".

La pareja de "nómadas de la ciencia" -como les gustaba definirse- echó raíces en Oviedo, donde los dos fueron profesores y donde nacieron sus dos hijas, Ana y Sofía. Sánchez Lazo enviudó hace dos años.

El bioquímico tiene un largo recorrido en la política universitaria. Fue vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (1988-1989) con Alberto Marcos Vallaure; director de Relaciones Internacionales (2000-2004) y vicerrector de Investigación y Relaciones con la Empresa (2005-2008) con Juan Vázquez y optó al cargo de rector de la Universidad de Oviedo hace cuatro años con el lema "Otra Universidad es posible'".

Además, es deportista (futbito, senderismo, esquí, buceo, pesca submarina y rafting) y aficionado a las motos y la fotografía.