La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

Música para la Virgen del Carmen

La necesidad de recuperar el protocolo de la "Marcha real" en Tapia

Siendo el significado del nombre de Nuestra Señora del Carmen, "canción" o "poema" no podía ser de otro modo. En Tapia, los hombres y las mujeres del mar, todo el pueblo, en definitiva, honra y procesiona con música a la Virgen del Carmelo desde hace siglos. La emoción se renueva cada año con el recuerdo de las ausencias y se agiganta en la memoria, de repente.

Tapia se pone las alpargatas, el pantalón de mahón o la falda azul, camisa blanca y pañuelo marinero al cuello, y en algunos bares, se cantan habaneras. Antaño, las ventanas tapiegas lucían engalanadas sus colgaduras, y las colchas de mejor factura, mientras que, en la actualidad, las banderas nacionales hacen triada con las enseñas de Asturias y de Tapia.

Mientras tanto, y en la punta del muelle, otra música, la de las sirenas de los barcos, suena por todo lo alto, afinada y polifónica al reclamo de la protección carmelita. Todo parece poco para hacer grande la devoción marinera, en la que una legión de tapiegos se afana todo el año, ¡todo!, en el alfombrado de calles florales por donde la procesión transcurre multitudinaria.

Y el día comienza con el toque de arrebato de las campanas de San Esteban, es decir, con música de alegría para convocar la grandeza de la jornada. Ya durante la celebración litúrgica, la Coral Tapiega canta entusiasmada y ora dos veces hasta que la Banda de Gaitas Marino Tapiega con la fuerza de un ciclón interviene durante la consagración con la interpretación del "Asturias patria querida".

En nuestro Principado y hasta principio de la década de 1970, aproximadamente, sólo la pareja de gaita y tambor gozaba del privilegio de poder entrar a la iglesia, cubierta de montera picona, y cuando además era especialmente solicitada para interpretar las piezas correspondientes a la celebración litúrgica festiva. Dentro de ésta, claro, no faltaba la "Marcha real" o "Himno nacional español", cuyo origen data del siglo XVIII, y cuya interpretación se respetó, como acabo de apuntar, dentro de las iglesias asturianas, en celebraciones y procesiones hasta hace muy poco.

En la actualidad todavía queda, ¡menos mal!, alguna pareja de gaita y tambor que la interpreta, así como el conjunto coral "Taller Lolo de Cornellana", especialista en Misa de Gaita.

Así lo esperamos de nuestra admirada Banda de Gaitas Marino Tapiega durante el alzamiento de la hostia en el día solemne en que honramos a Nuestra Sra. la Virgen del Carmen, interpretando en la iglesia de Tapia de Casariego el "Himno nacional español". Es decir, la "Marcha real", tan real que tiene por finalidad litúrgica honrar al Rey de reyes, al Dios supremo, y sin perjuicio, claro, de que en otro momento, al final de la santa misa, por ejemplo, la banda tapiega pueda hacer sonar y cantar el "Asturias patria querida", de tanta emoción y simbolismo, por supuesto, para todos los asturianos. Lo importante, siempre, y en cualesquiera de los cosas, es que suene la música para la honra carmelita: " ? que donde hay música, no puede haber cosa mala".

Compartir el artículo

stats