La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cine Fantasio, obra sublime

Una reflexión sobre las oportunidades del equipamiento cultural de Navia

Comenzaré este escrito recordando a mi gran amigo, añorado, Jorge Jardón. El último morador de este emblemático edificio y que a tantos nos dejó impregnados con su valor humano y profesional.

Dicho esto, y entrando en materia, cabe recordar que el pasado 14 de febrero de 2020, en un acto lleno de calidad y expectación, se reinauguró el conocido en la villa como Cine Fantasio. Un edificio histórico, de los pocos que aún quedan dentro del casco urbano de Navia y que requería una actuación obligatoria y una solución a la parálisis que venía sufriendo en los últimos años.

A este acontecimiento, al que estaba invitado, no pude acudir. Antepuse la urgencia familiar al acto que aconteció. Apenas 24 horas antes me encontraba en el Hospital Público Comarcal de Jarrio, con el familiar referido, al cual admiro y deseo una pronta recuperación.

Dicho esto, si ocasioné algún trastorno organizativo pido públicamente mis más sinceras disculpas.

Aunque aquí tengo que recalcar que nuestra asociación estaba bien representada por dos personas que año tras año y de forma activa participan en la organización del festival Horacio Icasto.

Ha sido esta obra lo suficientemente complicada como para que una vez visto el resultado mereciera la pena todo el esfuerzo realizado. Comenzando por los técnicos, internos y externos, que han desarrollado un trabajo encomiable. Estamos hablando de un finalizado de obra, en su interior, que es comparable al de las mejores salas de nuestro país, y, en su exterior, con un gran respeto al entorno.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y vuestra valía a la hora de salvar todos los escollos que os habéis encontrado en el camino.

En la parte política, nunca lloverá a gusto de todos. Pero sí tengo que decir que el esfuerzo político realizado nos obliga a todas las asociaciones, grupos o entidades que formamos el numeroso y rico organigrama cultural y deportivo del concejo a dar ahora una respuesta en forma de actividades y de calidad en las mismas. Soy de los que opina que caer en el exceso de oferta rebajará la calidad y agotará al público. Y que por otro lado, también caer en el conformismo nos llevará al mismo lugar.

No me creo Dios y es por esto que esta es solo mi opinión y ella no debe acatarse al pie de la letra. Hablo simplemente desde mi humilde experiencia en las distintas asociaciones culturales y deportivas en las que aporté mi granito de arena, siempre desde mi amor a Navia y dirigiéndome a todos los que, de seguro, utilizaremos estas instalaciones.

Bueno sería escuchar a todos los compañeros de otras asociaciones, que de seguro aportarán positivamente sus opiniones, que unidas a esta enriquecerán el futuro de este complejo cultural, ya que no hay que olvidar que este edificio está unido a otro grande de Navia: El Casino. Ambos cumplirán un gran cometido y darán una gran imagen de la villa y de nuestras asociaciones.

El actual equipo de Gobierno ha puesto a nuestro alcance unas magníficas instalaciones que con ayuda de todos realzarán aún más el gran surtido de actividades que nuestro concejo alberga. Es por ello que hago público mi más sincero agradecimiento, sin paliativos, ante tan sublime apuesta a todos los que habéis apoyado desde los inicios esta iniciativa.

Estoy hablando de actividades y no he hablado del cine. Perdónenme que sea aquí donde yo tenga mis dudas. Fui un asiduo al cine de Navia, hasta sus últimas proyecciones. Bien por amistad con Jorge o porque eran los momentos del noviazgo y era una buen lugar de ocio donde las jóvenes parejas nos encontrábamos.

Hoy en día las grandes cadenas televisivas o las nuevas plataformas digitales, por menos dinero, te adelantan los estrenos sin necesidad de salir del salón de casa, y los jóvenes, absorbidos por sus móviles, son incapaces de hacer una pandilla y llenar estos locales para después hablar y comentar si les gustó o no la película.

Esta es mi única observación negativa, pero por triste que sea es la cruda realidad del momento actual. El tiempo nos dará o quitará la razón. ¡Espero equivocarme!

Soy de los que opina que el cuantioso montante económico que se desembolsó será sobradamente recompensado en nuestra villa. Es por ello que no deje pasar por alto a ninguno de los que hicieron posible este desembolso.

En un principio, al Ayuntamiento y a su equipo de Gobierno, que apostó desde un primer momento por este equipamiento. Luego, la Fundación Cepeda-Taborcias, la cual dotó a estas instalaciones de un proyector de cine, y, como colofón, es aquí donde, una vez más, menciono con letras de oro a nuestro mecenas y gran naviego de adopción Don Francisco Rodríguez. Esta persona, conjuntamente con su familia, de la que tengo que mencionar de manera especial a mi gran amigo Juan Coloma, partícipe activo en esta recuperación del Cine Fantasio, y su empresa, Reny Picot; que han hecho posible una vez más y de forma altruista, como así lo vienen realizando desde los años 60 en nuestro concejo, en un acto de generosidad, cariño y arraigo a este concejo, que un sueño inalcanzable se hiciera realidad.

Es por ello que me veo en la obligación de darles públicamente nuestro más sincero agradecimiento por esto y por todo lo que han hecho, hacen y harán.

El irrisorio esfuerzo que los "Amigos del Concierto" realizamos en la organización anual del Festival Horacio Icasto es insignificante comparándolo con el que esta familia realiza durante todo el año, para que nuestro municipio continúe siendo referencia económica, social y cultural dentro de nuestra región y en las regiones limítrofes.

Para ir terminando, me gustaría resaltar que en Navia se ha terminado la recuperación de un edificio emblemático que tiene que dar muchas tardes de gloria a nuestra villa y nuestro concejo.

Desde "Amigos del Concierto", muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Nosotros aportaremos nuestro granito.

"La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa". (Mahatma Gandhi).

Compartir el artículo

stats