La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pistoju

Rosa "xuró" en asturiano ante el bastón de su tatarabuelo

Como de costumbre, los plenos de investidura trajeron consigo un amplio anecdotario, en el que figura, como ya relató este periódico, que la mayor parte de los concejales de Cangas de Onís asumieron sus cargos vestidos de porruanos y llaniscas, pues el pleno coincidió con el día grande la fiesta patronal, San Antoniu, el Nuestru.

Llanes. El secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres, tardó unos cuantos segundos en pronunciar el nombre del nuevo alcalde, Enrique Riestra Rozas, de VecinosxLlanes, tras su elección. O no lo sabía o aún se le olvidó en ese momento. Buscó entre sus papeles, hasta que se le vino a la cabeza el apellido. No se utilizó finalmente la urna que se había empleado en lotras ocasiones y que una funcionaria colocó sobre la mesa presidencial. La presidenta de la mesa de edad, Marisa Elviro, de VecinosxLlanes, propuso que la votación fuera a mano alzada y nadie se opuso. Minutos antes se había tirado a la basura el contenido de la urna: las cartas a los Reyes Magos de decenas de niños de Llanes, que permanecían allí desde la pasada Navidad. La funcionaria que realizó esta labor se quedó triste al ver a dónde fueron a parar, "al final", las ilusiones de los pequeños.

Ribadesella. Los dos concejales de Pueblu, Ricardo Cangas y Lluis Nel Estrada, introdujeron modificaciones en el texto con el que juraron su representación municipal. El primero afirmó que realizaba el juramento "como republicano" y añadió que la "lealtad al rey" la declaraba "por imperativo legal". Esta última coletilla también la mencionó Estrada, que además pronunció su discurso en lengua asturiana.

Peñamellera Alta. Rosa Domínguez de Posada, de Foro, juró el cargo en castellano y asturiano normativos: "xuro cumplir con fidelidá les obligaciones del cargu d'alcaldesa presidenta del Escelentísimu Conceyu de Peñamellera Alta, con llealtá al Rei, y curiar y facer curiar la Constitución como norma fundamental del Estáu", declaró. Lo hizo ante el bastón de mando de su tatarabuelo, Francisco Posada Porrero, que fue alcalde de Llanes entre 1846 y 1848.

Caravia. Hacía más veinte años que la Corporación de Caravia no tenía a un concejal de IU, desde que Ramón Sánchez, "Cifra", perdió la representación. El sábado fue su hija, Paz Sánchez, quien fue investida como concejala de la coalición.

Parres. Fue la sesión plenaria de mayor duración, porque la votación fue nominal y porque la secretaria municipal, Laura María Montero Sánchez, explicó punto por punto todos los pasos que se dieron y leyó la relación de bienes patrimoniales del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats